¿Aplico las reglas de uso de la tilde en adverbios terminados en –mente y de la mayúscula diacrítica?
Respuestas a la pregunta
DATOS:
¿Aplico las reglas de uso de la tilde en adverbios terminados en -mente y de la mayúscula diacrítica?
SOLUCIÓN:
Para resover el ejercicio se procede a explicar que los adverbios terminados en -mente se acentúan igual que el adjetivo sobre el que están formados. Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí sólo, también la lleva el adverbio; y si el adjetivo no la lleva, tampoco la lleva el adverbio:
1. Rápida ≥ rápidamente.
2. Rara ≥ raramente.
Rápida es una palabra esdrújula. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde en castellano y, por tanto, el adverbio rápidamente hereda la tilde.
En cambio, rara es una palabra llana terminada en vocal. No le corresponde tilde según las reglas de acentuación, así que raramente se queda sin nada que heredar y se escribe sin tilde.
Esta forma excepcional de acentuación se explica porque la ortografía mantiene un recuerdo del origen de los adverbios terminados en -mente.
También es peculiar la coordinación de los adverbios terminados en -mente.
Por su parte, el acento diacrítico es este signo entre paréntesis: ( ´ ). Se utiliza para señalar la sílaba que lleva el acento de la palabra. A veces también tiene una función diacrítica, pues sirve para distinguir unas palabras de otras que se escriben igual pero que tienen distinto significado.
Explicación:
nonseuduudidsiididkkdkdkdkkdkdkd