¿Aplicar la química en la producción de elementos de uso cotidiano es un asunto de ética?
Respuestas a la pregunta
¿Aplicar la química en la producción de elementos de uso cotidiano es un asunto de ética?
La química está más presente en nuestra vida de lo que podemos dimensionar a simple vista. De hecho, gran parte de los productos que utilizamos o consumimos todos los días se hacen a través de las aplicaciones de la química industrial. Esta disciplina tiene un papel protagónico en la vida cotidiana, está presente en los alimentos, cosméticos, combustibles, tratamiento de aguas, textiles, en la minería, construcción, medicina, farmacia, productos industriales, medio ambiente, entre muchos otros más.
Sin embargo... Los peligros químicos incluyen los compuestos químicos que, cuando son consumidos en cantidades suficientes, pueden inhibir la absorción y/o destruir nutrientes; son mutagénicos o teratogénicos; o son tóxicos y pueden causar enfermedad severa e incluso la muerte, debido a su efecto en el cuerpo humano. Así que si hablamos de ética, esta misma recoge y profundiza en debates acerca de las relaciones entre la comunidad de los químicos y la sociedad en general; es decir, reflexiones sobre la importancia de los valores específicos de los químicos como practicantes y su relación con valores sociales generales.
Y respondiendo a tu pregunta, efectivamente, es un asunto de ética y en internet hay un montón de información, debates, documentos que hablan sobre los pros y los contras de usar productos químicos en nuestra vida cotidiana.
¡De nada!