Aplicando lo aprendido:
Elabora un organizador gráfico sobre la participación de la mujer en la ciencia. Los criterios a tomar en
cuenta son los siguientes:
Identifica cuál ha sido la participación de la mujer en la ciencia.
Relaciona la participación de la mujer científica con el desarrollo científico.
Explica como la ciencia ha contribuido a cambiar la forma de pensar de las personas y relaciona con sus derechos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. En España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Son el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.
Desde el año 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.
Y es que cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida. Por ejemplo, a los seis años, a una niña le cuesta más describirse a sí misma –o al resto de niñas– como “brillantes” y también son menos propensas a unirse a actividades consideradas para “muy inteligentes”, al contrario que sucede en el caso de los niños.
Cinco referentes de mujeres en la ciencia
Si hay una manera de cambiar los estereotipos de género es con ejemplos. Las mujeres son excelentes científicas, ingenieras o matemáticas y prueba de ello son los logros destacados que han alcanzado en el mundo de la tecnología y la ciencia a lo largo de la historia. Entre otras, destacamos:
Mujeres en la ciencia: el momento es ahora
La sociedad actual se enfrenta a retos globales cada vez más complejos, como el cambio climático o la búsqueda de fuentes de energías alternativas y sostenibles. En este contexto, la tecnología y la ciencia se han convertido en herramientas clave para dar respuesta a muchos de dichos retos. No podemos permitirnos el lujo de prescindir de la mitad de la población para resolverlos. La ausencia de las mujeres en la ciencia supone la renuncia a todo su conocimiento, talento y potencial.
En Ayuda en Acción, el enfoque de género es transversal a todos nuestros proyectos, también en los tecnológicos. Por ejemplo, nuestro proyecto GEN10S ya ha formado en cinco años a unos 15.000 estudiantes de los que casi la mitad son chicas. Y en nuestros Clubs de GEN10S, el 57% de las participantes son niñas, dato doblemente relevante si tenemos en cuenta que los clubs son una actividad extraescolar.
A pesar de que niños y niñas tienen claro que no hay ninguna diferencia a la hora de programar juegos con Scracht, algo que aprenden en GEN10S, parece que la sociedad no lo tiene tan claro como ellos y ellas. Ojo con este vídeo: “los chicos y las chicas tienen las mismas capacidades, porque todos somos humanos
Explicación paso a paso: