Aplicaciones de la biodiversidad en la salud
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Seguridad alimentaria: la existencia de diversidad en los cultivos incrementa la seguridad alimentaria y la capacidad de adaptación de algunas comunidades locales a alteraciones climáticas, económicas o ecológicas. Actualmente el 90% de la comida deriva sólo de 20 especies de cultivos, mientras unas 50.000 especies de cultivos se extinguen cada año. Por otro lado, la garantía de una dieta equilibrada requiere la disponibilidad de una amplia variedad de alimentos.
Vulnerabilidad frente a catástrofes climáticas: la pérdida de manglares y arrecifes de coral, que son unas excelentes barreras naturales contra inundaciones y tempestades, ha provocado que muchas comunidades costeras hayan conocido un mayor número de desastres naturales durante las últimas décadas
Enfermedades infecciosas: una mayor diversidad de la flora y fauna frena la propagación al hombre de ciertas enfermedades vectoriales.
Seguridad energética: la madera es el combustible que actualmente proporciona más de la mitad de la energía utilizada en los países en desarrollo. Su escasez en zonas con una gran densidad de población y sin acceso a fuentes energéticas alternativas incrementa la vulnerabilidad de la población frente a las enfermedades de transmisión hídrica o alimentaria y frente a la malnutrición entre otros.
Calidad del agua: la pérdida continua de superficie forestal y la destrucción de las cuencas hidrológicas reduce la calidad y la cantidad de agua disponible para uso doméstico y agrícola.
Relaciones sociales: en muchas culturas se les atribuyen valores espirituales, estéticos, recreativos o religiosos a los ecosistemas o a sus componentes. La pérdida de dichos componentes o su deterioro reduce el valor de la experiencia compartida.