Aplicación del cálculo integral en la ingeniería civil ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Aplicaciones elementales geométricas para el cálculo de su área
Para complicado entender esta aplicación, pero la verdad es que es una de las más fundamentales y que prácticamente se utiliza en cualquier otro ámbito laboral en el que se deba construir infraestructuras.
Así pues, la primera aplicación de las integrales en el área de la ingeniería Civil permite conocer cuáles son las figuras geométricas, así como sus dimensiones y otras características que le permitirán a la empresa, ingeniero y demás, elaborar una base sólida el cual se llevará a la realidad.
Por poner algunos ejemplos prácticos:
Dimensiones de un edificio y la forma que tendrá
Construcciones de obras hidráulicas a nivel industrial
Vías automotoras
Solo por mencionar algunos de los casos más comunes, se requiere de la aplicación de ecuaciones de integrales y un gran nivel de cálculo para mantener todo en su sitio y que la durabilidad de la construcción sea amplia en función del tiempo.
2. Análisis de problemas a nivel de ingeniería
Esto no es más que la comprensión y aplicación de las integrales para poder resolver fallas y problemas que pueda tener relación con alguna obra que un ingeniero civil haya hecho. Es decir, que se puede usar las integrales para hacer un estudio minucioso de lo que ya se ha planteado o bien para solucionar un problema y optimizarlo a nivel de construcción.
3. Estudio de las dimensiones del lugar
Hace una construcción o planificar una obra sería imposible si primero no se estudia el terreno donde se pretende implementar una obra. Si bien es cierto que las integrales se aplican perfectamente para el diseño de una infraestructura de gran tamaño, de igual forma se aplica en el espacio donde estas irán.
La idea es que se pueda conocer el área disponible y así aprovechar cada cm para sacarle provecho a este y comenzar con la construcción. Como dato curioso, gran parte de los ingenieros civiles suelen tener en consideración casos extremos en las que se requerirán modificaciones o expansiones de las estructuras a construir.
De esta manera, si se pretende expandir una construcción (sea del tipo que sea), se cuente con el espacio y las dimensiones necesarias para llevarlo a cabo. Además, que también se deberá tener en cuenta el diseño adicional que se implementará.
4. Se puede aplicar para crear caminos, puentes y canales
Si cuentas con una buena calculadora de integrales y el conocimiento necesario en función de estas ecuaciones matemáticas, fácilmente te puedes dedicar a diseñar puentes estables, canales marítimos o ferroviarios e inclusive, te puedes dedicar a la creación de caminos terrestres.
5. Se pueden usar para hacer simulaciones
A parte de las calculadoras de integrales, las ecuaciones como tal que existen permiten emular un modelo en 3D desde un ordenador. Es decir, que, utilizando las ecuaciones correctas y los parámetros adecuados, todo el proceso matemático que se suele hacer sobre una hoja, se puede hacer con un programa y el resultado podrá ser aplicado a emuladores en 3D.