Aplicación de las figuras literarias aplicadas en la obra edipo rey
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Ironía: Consiste en decir lo contrario por el tono de voz.
Tiresias: “Me echas en cara mi obstinación, sin darte cuenta que la tuya es mayor, y me reprendes.”
Edipo: “Injuria cuanto quieras, que tus insultos serán los que más gloria me den”
Yocasta: “Pues gran descanso es la muerte de tu padre”
Prosopopeya.- Consiste en atribuir cualidades humanas a quienes no lo son.
Coro: “El Olimpo solo es su padre: no las engendro la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las envejece jamás. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece pero e orgullo engendra tiranos. El orgullo, cuando hinchado vanamente de su mucha alternaría, ni conveniente ni útil para nada se eleva a la más alta cumbre para despeñarse en fatal precipicio, de donde le es imposible salir”.
Coro: “Si yo soy adivino y tengo recto criterio, juro por el Olimpo inmenso, ¡Oh Citerón!, que no llegara el nuevo plenilunio sin que a ti, como padre de Edipo y como nodriza y madre, te ensalce y te celebre en mis danzas, por los beneficios que dispensaste a nuestro rey, ¡Glorioso Apolo!, seánte gratas mis súplicas.
Apóstrofe: Hablar de seres inanimados, muertos o ausentes.
Coro: “El Olimpo es sólo su padre: no las engendró la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las adormece jamás. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece
Exclamación: Expresión viva de los sentimientos.
Sacerdote: “Pues, ¡Oh poderoso Edipo, rey de mi patria!, ya ves que somos de muy diferente edad cientos nos hallamos aquí de pie de tus altares. La ciudad como tu mismo ves, conmovida tan violentamente por a desgracia, no puede levantar la cabeza de fondo del sangriento torbellino que la revuelve. ¡Oh poderoso Edipo!, vueltos a ti nuestros ojos, te suplicamos todos que busques remedio a nuestra desgracia”.
Interrogación: Cuestiona lo que no se entiende o sabe.
Edipo: “¿Con qué purificaciones?¿Qué medio nos librará de la desgracia?”
“Qué significan esas palabras? Porque ni confianza ni temor me inspira la razón que acabas de decir.”
“¿A qué hombre se refiere al mencionar ese asesinato?.”
Hipérbole: Consiste en expresar un pensamiento con exageración.
Edipo: “Pues en verdad que nada callaré, tal es mi rabia, de cuanto conjuro. Has de saber que me parece que tú eres el instigador de este crimen y el autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu mano. Y si no estuvieras ciego, afirmaría que tu solo has cometido el asesinato.”
Tiresias: “Digo, pues, que tú ignoras el abominable contubernio en que vives con los seres que te son los más queridos; y no te das cuenta del oprobio en el que estás.”
Retruécano: Juego de palabras, comúnmente por invención de los términos de una cláusula en otra obra siguiente, para que el sentido de esta última forme antítesis con el de al anterior.
Simil: También llamada comparación, consiste en relacionar ideas que tengan semejanza empleando palabras comparativas.
Edipo: “ ¡Oh riqueza o realeza y arte de gobernar, el más difícil de todos es la ciencia de la adivinación, superior a todas las demás ciencias en esta vida agitada por la envidia!¡Cuánto odio y éxtasis en los demás, por un imperio de la ciudad de fiel Creonte, amigo desde el principio, conspira en secreto contra mí, desea suplantarme, sobornando a este ,mágico embustero y asunto charlatán, que solo ve donde hallar lucro, siendo un mentecato en su arte.”
“ Tú eres hábil orador y yo mal oyente para que me convenzas porque he visto tu malicia y enemistad contra mí.”
Creonte: “¡ Hermana! Edipo, tu marido, acaba de amenazarme con uno de estos dos castigos: la muerte o el destino.”
Metáfora: El sentido figurado que se le da a una expresión.
Edipo: “¡Oh nube tenebrosa y abominable que como menstruo te has lanzado sobre mí, indomable e irremediable!¡Ay de mí!¡Ay de mí!¡Cómo me penetran las punzadas del dolor y el recuerdo de mis crímenes!.”
Tiresias: “Me echas en cara mi obstinación, sin darte cuenta que la tuya es mayor, y me reprendes.”
Edipo: “Injuria cuanto quieras, que tus insultos serán los que más gloria me den”
Yocasta: “Pues gran descanso es la muerte de tu padre”
Prosopopeya.- Consiste en atribuir cualidades humanas a quienes no lo son.
Coro: “El Olimpo solo es su padre: no las engendro la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las envejece jamás. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece pero e orgullo engendra tiranos. El orgullo, cuando hinchado vanamente de su mucha alternaría, ni conveniente ni útil para nada se eleva a la más alta cumbre para despeñarse en fatal precipicio, de donde le es imposible salir”.
Coro: “Si yo soy adivino y tengo recto criterio, juro por el Olimpo inmenso, ¡Oh Citerón!, que no llegara el nuevo plenilunio sin que a ti, como padre de Edipo y como nodriza y madre, te ensalce y te celebre en mis danzas, por los beneficios que dispensaste a nuestro rey, ¡Glorioso Apolo!, seánte gratas mis súplicas.
Apóstrofe: Hablar de seres inanimados, muertos o ausentes.
Coro: “El Olimpo es sólo su padre: no las engendró la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las adormece jamás. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece
Exclamación: Expresión viva de los sentimientos.
Sacerdote: “Pues, ¡Oh poderoso Edipo, rey de mi patria!, ya ves que somos de muy diferente edad cientos nos hallamos aquí de pie de tus altares. La ciudad como tu mismo ves, conmovida tan violentamente por a desgracia, no puede levantar la cabeza de fondo del sangriento torbellino que la revuelve. ¡Oh poderoso Edipo!, vueltos a ti nuestros ojos, te suplicamos todos que busques remedio a nuestra desgracia”.
Interrogación: Cuestiona lo que no se entiende o sabe.
Edipo: “¿Con qué purificaciones?¿Qué medio nos librará de la desgracia?”
“Qué significan esas palabras? Porque ni confianza ni temor me inspira la razón que acabas de decir.”
“¿A qué hombre se refiere al mencionar ese asesinato?.”
Hipérbole: Consiste en expresar un pensamiento con exageración.
Edipo: “Pues en verdad que nada callaré, tal es mi rabia, de cuanto conjuro. Has de saber que me parece que tú eres el instigador de este crimen y el autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu mano. Y si no estuvieras ciego, afirmaría que tu solo has cometido el asesinato.”
Tiresias: “Digo, pues, que tú ignoras el abominable contubernio en que vives con los seres que te son los más queridos; y no te das cuenta del oprobio en el que estás.”
Retruécano: Juego de palabras, comúnmente por invención de los términos de una cláusula en otra obra siguiente, para que el sentido de esta última forme antítesis con el de al anterior.
Simil: También llamada comparación, consiste en relacionar ideas que tengan semejanza empleando palabras comparativas.
Edipo: “ ¡Oh riqueza o realeza y arte de gobernar, el más difícil de todos es la ciencia de la adivinación, superior a todas las demás ciencias en esta vida agitada por la envidia!¡Cuánto odio y éxtasis en los demás, por un imperio de la ciudad de fiel Creonte, amigo desde el principio, conspira en secreto contra mí, desea suplantarme, sobornando a este ,mágico embustero y asunto charlatán, que solo ve donde hallar lucro, siendo un mentecato en su arte.”
“ Tú eres hábil orador y yo mal oyente para que me convenzas porque he visto tu malicia y enemistad contra mí.”
Creonte: “¡ Hermana! Edipo, tu marido, acaba de amenazarme con uno de estos dos castigos: la muerte o el destino.”
Metáfora: El sentido figurado que se le da a una expresión.
Edipo: “¡Oh nube tenebrosa y abominable que como menstruo te has lanzado sobre mí, indomable e irremediable!¡Ay de mí!¡Ay de mí!¡Cómo me penetran las punzadas del dolor y el recuerdo de mis crímenes!.”
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