Arte, pregunta formulada por abideni, hace 8 meses

Aplicación de la Literatura influenciando a la plástica

Respuestas a la pregunta

Contestado por anaeli91
1

Respuesta:

Exposición que pretende reflejar el mundo del arte a través de las obras literarias y, al mismo tiempo, analizar cómo el mundo literario queda expuesto en la creación artística. Para ello, se contará con publicaciones como: La escritura en libertad: antología de poesía experimental, de Fernando Millán y Jesús García Sánchez; El sueño de Venecia, de Paloma Díaz Mas; La obra, de Émile Zola; La joven de la Perla, de Tracy Chevalier; Autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein; Leviatán, de Paul Auster; El diario de un mal año, de J.M. Coetzee; Éramos unos niños, de Patti Smith; o Contarlo todo sin saber cómo de Martí Manem, entre otras publicaciones.

Explicación:

Debemos aprovechar las analogías entre las obras literarias y las creaciones de las artes plásticas. Tales analogías encarnan la gran sabiduría de un universal aún no formulado”

Hans–George Gadamer

Las relaciones entre la literatura y las demás artes se pueden contemplar desde diversos puntos de vista. Desde la óptica del creador, muchos son los puentes tendidos entre la literatura y las artes plásticas o la música. Así, encontraremos en la historia de la literatura abundantes muestras de textos inspirados en obras pictóricas o en piezas musicales e, incluso, en obras escultóricas. Por el contrario, a veces los propios textos literarios han servido como punto de partida para bellas esculturas, composiciones musicales o cuadros realmente memorables.

Libros y obras de arte son, en uno u otro grado, constructores de historias, imágenes de nuestra realidad y meta de las inclinaciones de nuestra fantasía. Podemos considerar cada obra de arte como un libro, sólo que está escrito con signos completamente distintos a las palabras.

Literatura

A lo largo de la historia, varios han sido los artistas que han mostrado su compromiso con la literatura; y es posible observar, en el grueso de su obra, el testimonio de su relación con las letras y su cercanía con el mundo literario. Cabe así hablar de la confluencia entre escritores y artistas y de la relación bidireccional que se genera, ambas disciplinas se nutren la una a la otra, estimulando la creación por encima de las convenciones establecidas en cada época histórica.

Las obras literarias, por su parte, provocan reflexiones de índole pictórico y literario sobre la naturaleza del arte, el proceso de creación, el carácter de la recepción e interpretación artística y el papel de la memoria y el arte, tanto pictórico como literario, en la recuperación o invención del pasado.

Las obras resultantes de este encuentro entre arte y literatura constituyen un ejemplo más de confluencia, de enriquecimiento y de complementación. Cabe mencionar un fragmento del artículo publicado en la Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada de Carlos Andrés Quimntero Tobón titulado Fantasía y realidad: relaciones entre palabras e imágenes en elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa:

"[...] es una novela en la que palabra e imagen establecen una intensa relación de dependencia recíproca. No se trata de una relación en la que, por hallarse en una obra literaria, la pintura simplemente esté al servicio de la literatura con un propósito ilustrativo (Giraldo, 2011: 253). Por el contrario, ambas se potencian de manera conjunta, complementándose y, en una suerte de encadenamiento, impactando tanto el desarrollo de la novela como las interpretaciones que pueden desprenderse de la misma [...]"

Otras preguntas