Geografía, pregunta formulada por nadialuisanaf, hace 6 meses

Antigüedad de América del Norte, América del Sur y América​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marir8046
0

Respuesta:

no sé amiga

Explicación:

perdoname no fue miintension


nadialuisanaf: Hola, esta bien
marir8046: ok gracias
Contestado por paolacerrato328
0

Respuesta:

América del Norte

 o Norteamérica es una región del continente americano y, considerada por muchos, por la diferencia cultural y geológica (cratones), parte del supercontinente de América. Yace en el hemisferio norte y casi por completo en el hemisferio occidental. Limita al norte con el océano Ártico; al este con el océano Atlántico; al noreste con Europa Septentrional a través de Groenlandia; al sureste con el mar Caribe; al suroeste con el océano Pacífico; y al noroeste con el estrecho de Bering —que lo separa de Asia del Norte, concretamente de Siberia, Rusia. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central, el cual, dependiendo de la región del mundo, se suele considerar igualmente norteamericano,y otras veces un subcontinente por cuenta propia

América del sur

La historia de América del Sur se puede dividir en etapa precolombina, descubrimiento europeo, conquista, colonización, independencia, consolidación nacional y siglo XX. La historia de América del Sur está estrechamente relacionada con la Historia de América y sus diferentes regiones geográficas y culturales: América Latina, región que abarca la mayor parte de Sudamérica y Centroamérica; la América Central, y América del Norte.

Sudamérica tiene una historia muy amplia, la cual combina a numerosas culturas y civilizaciones. En la antigüedad hubo una gran cantidad de poblaciones aborígenes, que se desarrollaron sin contacto alguno con las civilizaciones de los demás continentes. La más importante de dichas poblaciones fueron los Incas.

Luego del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, América del Sur recibió corrientes colonizadoras principalmente de España y Portugal a partir de la firma del Tratado de Tordesillas. Los europeos llevaron también una gran cantidad de esclavos provenientes de África, lo cual ocasionó la diáspora africana. Los diversos grupos poblacionales siguieron a continuación un proceso de mestizaje.

Los colonizadores europeos fundaron varias ciudades, que luego se organizaron en virreinatos dependientes de Europa, bajo el mando de un virrey. Con el tiempo, dichos virreinatos comenzaron a independizarse de Europa y a dividirse en unidades más pequeñas, que conforman a los países de la actual.

America

Cuando hablamos de América, asociamos a incas, aztecas y mayas como los primeros pobladores del continente. Sin embargo, ellos no son sino el final de una larga historia.

En muchos libros de historia y de texto todavía se sigue repitiendo el tópico del “Nuevo Continente” cuando se refieren a América. Es una suerte de hábito cultural que arrastramos desde el siglo XVI, cuando Europa se entusiasmó ante el descubrimiento de Colón y Américo Vespuccio; el mundo se amplió con la gran novedad geográfica y, por contraposición a la dilatada historia de Europa, se consideró como “nuevo” al continente americano. Hoy deberíamos saber que este continente es tan antiguo como el resto; al menos es lo que confirman las investigaciones de Wegener y otros. No se puede hablar de América como un continente nuevo; sin embargo, el tópico sigue repitiéndose.

Pero ¿acaso las civilizaciones precolombinas son tan antiguas como la sumeria o la india? Hasta hace unos treinta años, podía considerarse que la civilización en suelo americano era más reciente que en África y Asia. No obstante, la presencia humana está datada en el 30.000 a. C. y no en el norte, donde se supone que comenzó la colonización de América procedente de Asia; los restos más antiguos se han hallado en el sur de Sudamérica (Monte Verde, Chile). La agricultura y la ganadería surgen en América a la par que en otros continentes. Alimentos fósiles de maíz, calabaza, patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamérica y Sudamérica con dataciones de hasta hace diez mil años. La civilización de Caral, en Perú, data de hace más de 5000 años. Si tenemos en cuenta que los indicios de ciudades más antiguas en otras partes del mundo son los de Çatal Höyük en Anatolia (5000 a. C. aprox.), y Harappa o Mohenjo-Daro en el subcontinente indio (3500 a. C. aprox.), tampoco se puede seguir afirmando que América es el “nuevo continente”.

Otras preguntas