Ciencias Sociales, pregunta formulada por nayeliromero4846, hace 11 meses

Antes de la imprenta, ¿cuánto llegó a costar un libro?

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabriela375
0

Respuesta:

En conclusión, respecto a lo que tengo noción: el libro no tenía un precio económico, pero sí valor simbolico elevado a lo que se consideraba en el contexto “un lugar sagrado”

Explicación:

Difusión de Universidad Nacional Autónoma de México (2015)

Respondido el January 3, 2017

Respondido inicialmente: ¿Antes de la imprenta cuanto llego a costar un libro? (antes del año 1500)

En realidad es complejo: antes de la imprenta los libros no se vendían, regularmente se tenían copias que eran realizadas en las iglesias y se mantenían en bibliotecas con métodos de resguardo algo complicados.

Está padre recordar que antes de la imprenta estos libros se realizaban a partir de gente que se dedicaba exclusivamente a copiar a mano cada rasgo que tenía el libro (por lo cual se llamaban Copistas) incluso a veces esta gente no tenía idea de qué decían estos libros, porque no sabían leer. Estos copistas literalmente vivían allí en los monasterios o las iglesias. El sistema de reproducción era a partir de un préstamo. Digamos, el monasterio “San Pedrito” le prestaba al monasterio “San Pablito” el libro para que se copiara. Al finalizar la copia, el libro (idealmente) regresaba a su lugar de origen.

Sobra decir que muchos libros desaparecieron de esa forma.

Técnicamente la creación de un solo libro podía llevar (en tiempo de elaboración) la vida de una persona, por lo cual, de un modo romántico, llegaba a costar la vida.

El nivel de economía en el siglo XIV, por los métodos de estructuración de un libro (desde nivel intelectual al físico) no permitía que una persona promedio tuviera acceso a ellos. Y la atracción por los sectores de población hacia el conocimiento era mermado, a pesar del mucho conocimiento que se desarrolló en la época, sumando a ésto que el conocimiento era prioritariamente resguardado en monasterios e iglesias, donde “Dios podía observar el conocimiento”.

La capitalización del libro nace, precisamente, de la capacidad de la imprenta en comenzar a movilizar y generar de formas más sencillas y económicas los impresos. Y el precio que se le asigna al libro es a partir de esta movilización.

Otras preguntas