antecedentes y causas de la revolucion rusa
Respuestas a la pregunta
antecedentes Fracaso de las reformas emprendidas por el Zar Alejandro II (1855-1881) trajo como consecuencia un incremento de las tensiones sociales y del activismo revolucionario.
La abolición de la servidumbre generalizó la propiedad campesina; pero no pudo eliminar las grandes desigualdades sociales en el campo ruso.
Los campesinos, agobiados por impuestos y sumidos en un gran atraso técnico y cultural, ansiaban el reparto de la tierra de las grandes propiedades de los nobles, la Iglesia y los propios zares.
La industrialización se realizó en forma compulsiva, dando por resultado una concentración de capitales, de masa obrera, en unas cuantas ciudades del inmenso territorio.
causas
Económicas: Existencia de insuficiente mano de obra industrial para un país tan extenso y poblado.
La gran mayoría de la población vivía en el medio rural y sufría las consecuencias de una baja producción y productividad, fruto del atraso técnico y de una brutal explotación de parte de las terratenientes.
Sociales: La existencia de millones de siervos sometidos a condiciones de vida infrahumana.
La dominación de la aristocracia terrateniente.
Políticas : El zar tenía poderes despóticos y autocráticos. Impedía toda forma de oposición a través de una implacable represión policial.
La influencia negativa del monje Rasputín a través de la Zarina Alejandra.
El surgimiento de grupos opositores que propalaban las ideas socialistas, inspirados en los escritos de Carlos Marx.
La incapacidad del Zar, su corte y la aristocracia para hacer frente a la crisis, en especial las derrotas ante los alemanes en la Primera Guer