antecedentes del bogotazo
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Antecedentes
Dos grandes partidos, el Liberal y el Conservador, habían dominado la vida política colombiana desde el siglo XIX. El primero había nacido como representación de la clase mercantil y proponía una organización descentralizada del país, la separación entre la Iglesia y el Estado y un sistema económico de libre mercado.
Por su parte, el Partido Conservador estaba compuesto por las clases más privilegiadas, así como por los terratenientes. Ideológicamente, eran partidarios del estado centralizado y jerárquico, además de defender la participación de la Iglesia católica en la vida política.
Con el tiempo, comenzaron a aparecer corrientes internas en ambos partidos, lo que multiplicó aún más las tensiones y los enfrentamientos.
Alternancia en el poder
Liberales y conservadores se habían ido alternando en el poder, con periodos prolongados de gobierno en cada caso. Entre 1886 y 1930 se produjo la llamada Hegemonía Conservadora, con un gobierno de ese signo. Durante esta etapa se produjo la Guerra de los Mil Días que enfrentó a ambos bandos.
Varios factores, incluida la Masacre de las Bananeras, provocaron un cambio en favor de los liberales ya en 1930. Ese año las elecciones fueron ganadas por Enrique Olaya, quien buscó acabar con los enfrentamientos partidistas formando un gobierno con miembros de los dos partidos. Cuatro años más tarde, López Pumarejo se impuso en las elecciones y formó un gobierno totalmente liberal. Ese fue el comienzo de la denominada Revolución en Marcha, durante la que se aprobaron numerosas leyes que trataron de reformar la sociedad y economía colombiana.
A pesar de que los cambios no fueron radicales, los sectores más conservadores se opusieron con fuerza.
División en el Partido Liberal
La presidencia de López Pumarejo finalizó en 1938 tras un periodo de tensiones en el interior del Partido Liberal. La falta de un líder que sustituyera al expresidente provocó una lucha para hacerse con el control de la organización.
Los dos sectores liberales en disputa fueron el de los moderados, representante de las élites comerciales, y el radical, liderado por Jorge Eliécer Gaitán, más a la izquierda y con gran popularidad entre las clases más desfavorecidas.
Elecciones de 1946
Después de dos periodos presidenciales (1938 – 1942 y 1942 – 1946) ganados por los liberales ante la falta de candidato conservador, las elecciones de 1946 se presentaban mucho más complicadas para el partido.
La causa principal era la cada vez mayor división interna que presentaba. Así, había dos candidatos diferentes: el oficial, Gabriel Turbay, y el disidente, Jorge Eliécer Gaitán.
Esta circunstancia permitió que los conservadores, encabezados por el moderado Ospina Pérez, se alzaran con la presidencia. Ospina, no obstante, realizó un discurso que llamaba a olvidar los enfrentamientos partidistas.
El nuevo presidente nombró un gabinete con liberales y conservadores, pero muy pronto comenzaron los enfrentamientos entre los dos partidos. Estos enfrentamientos desembocaron en episodios de violencia y, para 1947, habían fallecido 14 000 personas por su causa.
Elecciones legislativas del 16 de marzo 1947
El 16 de marzo de 1947 tuvieron lugar elecciones legislativas en Colombia. Los partidarios de Gaitán se hicieron claramente con la victoria. El Partido Liberal, ante esto, reconoció al político como jefe único del partido.
Esa victoria y la creciente popularidad de Gaitán lo convertían en el máximo favorito para ganar las elecciones de 1950.
Ruptura con el gobierno
El 18 de marzo de 1948, Gaitán decidió que los ministros liberales abandonaran el gobierno de unidad nacional presidido por Ospina. El motivo fue la falta de respuesta gubernamental ante los episodios de violencia que sufrían los simpatizantes de su partido.
La respuesta del gobierno, además de nombrar a Laureano Gómez, conservador, como Ministro de Exteriores, fue vetar la presencia de Gaitán en la IX Conferencia Panamericana que se inauguró en Bogotá el 30 de marzo.