antecedentes de seguridad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de la historia la seguridad en los puestos de trabajo ha ido evolucionando para preservar las condiciones laborales de los trabajadores y poder desarrollar cada una de las actividades de la mejor forma posible.
Ya en el antiguo Egipto comenzaron las innovaciones en materia de seguridad con la invención de los arneses, andamios y sandalias para los trabajadores. Estos dispositivos fueron utilizados por los esclavos que construyeron las pirámides y esfinges de los faraones.
En la civilización griega, la construcción de la Gran Acrópolis propició la aparición de nuevos inventos en medicina para paliar las enfermedades por intoxicación de los trabajadores de las minas. Hipócrates (460-370 A.C), el padre de la medicina, escribió un tratado con remedios para tratar este tipo de enfermedades.
En Roma, se tomaron medidas sobre la salubridad en los espacios de trabajo y se construyeron baños públicos y otras instalaciones para proteger a los trabajadores. Galeno es considerado junto a Hipócrates el médico más importante de la antigüedad y estudió todo tipo de enfermedades y peligros de los trabajadores en su puesto como era el caso de los gladiadores, curtidores y mineros.
En el Renacimiento aparecen las primeras universidades y se redactan las primeras leyes de protección de los trabajadores donde se construyen los primeros peldaños hacia la formalización de la seguridad laboral en los puestos de trabajo. Un ejemplo son las “Ordenanzas de Francia”, ideadas en 1413 y el panfleto elaborado por Ellenbaf en 1473 en Alemania que supone el primer documento sobre salud ocupacional de la historia.
En el siglo XVIII, con el nacimiento de la industria moderna, el interés de los científicos se ocupó de los aspectos técnicos del trabajo y la seguridad, dejando la salud ocupacional en segundo plano hasta el siglo XIX.
Los oficios artesanos dejaron paso a la producción en cadena y el trabajo se desarrollaba en condiciones infrahumanas. La salud y la seguridad para los trabajadores eran mínimas. Debido a las condiciones dramáticas de los obreros y a las consecuencias trágicas, traducidas en muertes y en una producción deficiente, se optó por crear leyes de protección y seguridad. Estas son algunas de ellas:
1778
Edicto de protección contra accidentes en España.
1802
Limitación de la jornada laboral y niveles mínimos de higiene, salud y educación de los trabajadores en Inglaterra.
1828
Programa de Robert Owen de mejora ambiental, educacional y moral de los trabajadores.
1841
Ley de trabajo infantil.
1844
Leyes de protección a las mujeres.
1848
Leyes sanitarias en los centros de trabajo.
1864
Marx y Engels promueven la creación de sindicatos como canal para la mejora de las condiciones de los trabajadores.
Explicación: