antecedentes de La Revolución Francesa, por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El antecedente más remoto de la Revolución francesa fue la Revolución Inglesa del siglo XVII, durante la cual tuvo lugar el enjuiciamiento de Carlos I. El rey fue declarado culpable de alta traición, condenado a muerte y decapitado en 1649. Tras su ejecución, los revolucionarios abolieron la monarquía y adoptaron un sistema republicano que representó las aspiraciones de una burguesía en ascenso.
La guerra contra el absolutismo inglés fue fuente de inspiración para la nobleza francesa, que entre 1648 y 1653 impulsó una serie de insurrecciones conocidas en conjunto como La Fronda. Estas revueltas fueron la expresión de un descontento creciente contra la monarquía, que había incrementado sus poderes bajo los reinados de Enrique IV (1589-1610) y Luis XIII (1610-43), ambos de la dinastía de los Borbones. Las sublevaciones, de las que también participaron sectores burgueses y populares urbanos, fueron finalmente aplastadas por las tropas de Luis XIV (1643-1715), que en aquel entonces era un adolescente, por lo que gobernaba su primer ministro, el cardenal Mazarino.
Durante su largo gobierno, el llamado Rey Sol disciplinó a la nobleza, la instaló en el Palacio de Versalles y la hizo dependiente de los favores reales. Esta situación se mantuvo durante el gobierno de su sucesor Luis XV (1715-1774).
Su nieto, Luis XVI (1774-1789) involucró a Francia en la guerra por la Independencia de los Estados Unidos. Esta concluyó con el reconocimiento del nuevo Estado por Gran Bretaña (1783), pero con grandes deudas para la monarquía francesa.
La bancarrota provocada por esas deudas llevó a los ministros de Luis XVI a solicitar a los nobles que empezaran a pagar impuestos. La negativa de la nobleza, que esperara una oportunidad para recuperar privilegios perdidos, obligó al rey a convocar a una asamblea de los estamentos del reino. Pero esta reunión no sirvió a los intereses de la nobleza rebelde; fue aprovechada por el llamado tercer Estado para exponer sus propias reivindicaciones e iniciar la Revolución francesa.