antecedentes de la literatura boliviana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La literatura boliviana a partir de 1900. Es el género literario que floreció mas sobre otros géneros. Se destaca la obra de Jose Manuel Cortez, quien publicó “Ensayo sobre la Historia de Bolivia“. ... En 1861 se escribió la primera novela, escrita por un boliviano: “Los Misterios de Sucre“, su autor fue Sebastián Dalence.
Explicación:
Respuesta:
La literatura boliviana a partir de 1900
Es el género literario que floreció mas sobre otros géneros. Se destaca la obra de Jose Manuel Cortez, quien publicó “Ensayo sobre la Historia de Bolivia“. Pero es Gabriel René Morenos el representante de estos géneros, por la vocación de su vida y la importancia de su obra.
La novela es el género de más tardía aparición en el escenario literario boliviano. Los tres grandes poetas modernistas son: Ricardo Jaimes Freyre, Reynolds y Franz Tamayo, pero es la segunda Gesta Bárbara la que concentra estas manifestaciones con la poesía social de tendencia minera o campesina, obrera y de clase media.
Cronológicamente, la primera novela que se escribió en Bolivia no la escribió un boliviano, sino un argentino: Bartolomé Mitre; se trata de una novela breve y desmañada, más parecida a un cuento largo, y titula: “Soledad“.
En 1861 se escribió la primera novela, escrita por un boliviano: “Los Misterios de Sucre“, su autor fue Sebastián Dalence.
Las principales obras que se ocupan de su desarrollo son: “Historia de la Novela Boliviana” por Augusto Guzmán, “Historia de la Literatura Boliviana” por Enrique Finot y “Literatura Boliviana” por Fernando Diez de Medina.
Es preciso señalar dos aspectos de la historia de novela, de entonces, en Bolivia: la desigualdad de la obra de los autores y un repetido afán de tratar temas ajenos al país.
En 1885 aparece la primera novela boliviana inspirada en la guerra de la independencia del Alto Perú. Se trata de “Juan de la Rosa” de Nataniel Aguirre, que según Marcelino Menéndez y Pelayo: “Es la mejor novela histórica hispano americana“.
Alcides Arguedas, que es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana, publico “Pisagua” (1903), “Wara Wara” (1904) y “Vida Criolla” (1905). En 1919 apareció “Raza de Bronce“, recia novela indigenista. También escribió “Pueblo Enfermo“, libro que recibió muchas diferentes criticas.
Armando Chirveches (n. en La Paz en 1881 y fallecido en París el 29 de octubre de 1926), publicó varias novelas y poesía, Lilí (poesía), Noche estival (poesía), Celeste (novela), Cantos de primavera (poesía), La virgen del lago (novela), Añoranzas, al amor y a ellas (poesía), Flor del trópico (novela), A la vera del mar (novela), pero las que más se destacan son, La candidatura de Rojas (novela) y La Casa solariega (novela).
El tema de las minas bolivianas y la situación de los trabajadores del subsuelo es el argumento central de la novela “En las tierras de Potosí” de Jaime Mendoza , quien junto a Arguedas y Chirveches es uno de los principales representantes de la novela realista boliviana.
Después hacen su aparición: “Aguas Estancadas” de Demetrio Canelas; “Intimas” de Adela Zamudio ; “Ante la Corte de Yawar Huacac” y “California la Bella” de Abel Alarcón; “Cielo y Tierra” de Jose Revueltas, “Wall Street y Hambre” de Tristan Marof; “Renovarse o Morir” de Walter Carvajal; “El Cholo Portales” de Enrique Finot y “El Pillo Oliver” de Ramírez Velarde.
La Guerra del Chaco (1932 – 1935) tuvo profunda repercusión en la conciencia boliviana, tanto más que la que tuvieron las guerras del Pacifico (1879) y del Acre (1900).
Las novelas cortas publicadas por Augusto Céspedes en su obra “Sangre de Mestizos” reflejan de forma cabal el impacto de la guerra del Chaco; en este libro se destaca la concisión de su estilo y la habilidad de la construcción literaria, “es una creación de excepción”.
“Prisionero de Guerra” de Augusto Guzmán es un buen libro donde se acentúa los datos autobiográficos; “Aluvión de Fuego” de Oscar Cerruto es de esta época quizá la novela mejor equilibrada y escrita. “Chaco” de Luis Toro Ramallo es excelente en su forma y en el fondo fusiona la realidad con la fantasía.
A partir de aquí se acentúa la tendencia nacionalista en la novela boliviana, ejemplos de ello son: “Surumi“, “Yanacuna” y “Yahuarwinchij” de Jesús Lara.
“La Chaskañawi” (Ojos de Estrella) de Carlos Medinaceli es, sin duda una de las mejores novelas costumbristas de Bolivia; la obra es un testimonio de la vida provinciana del sur de Bolivia; su contenido es amargo y contiene tintes autobiográficos y retazos de ironía, que a veces, desciende al sarcasmo.
Antonio Díaz Villamil, también denota una creciente faceta social de la sociedad boliviana con su novela “La Niña de sus Ojos“.
La coyuntura política y social siempre estuvo presente en los diferentes escritores, Oscar Alfaro, en sus obras muestra las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.
Explicación: espero q te haya ayudado y q me regales 5 estrellas