Ciencias Sociales, pregunta formulada por jaurealejandra7, hace 3 meses

antecedentes de la Iglesia Católica en la conquista de los pueblos de América​

Respuestas a la pregunta

Contestado por soniaarguello1988
2

Respuesta:

La influencia de la Iglesia católica en América se dio al mismo tiempo que el proceso colonizador, y con el tiempo fue transformándose de acuerdo a sus intereses.

El papa Francisco ha visitado varios países latinoamericanos en 2015, en una muestra de apertura de la Iglesia católica en una región que por siglos sufrió los embates de la colonización española bajo su aval.

El proceso colonizador que se inició tras la invasión y subsecuente conquista de América Latina y el Caribe, fue a la vez una transformación evangelizadora.

Dicha colonización no puede entenderse sin conocer la opresión a la que fueron sometidos los pueblos aborígenes, que en los libros de texto aparecen como “descubiertos” por Cristóbal Colón, un siervo de la Corona de entonces.

La Iglesia católica precisamente otorgó a la Corona española la bula (Bula Inter Caetera) para conquistar el suelo americano bajo el compromiso de éstos de evangelizar a todos sus habitantes, para sumar a la fe cristiana y al poder vaticano a los pobladores de las nuevas tierras tomadas.

Así, los invasores obtuvieron el poder de colonizar y evangelizar, es decir, una mezcla de lo político-económico y lo eclesial.

“El Dios sublime amó tanto la raza humana que creó al hombre de tal manera que pudiera participar no solamente del bien que gozan otras criaturas, sino que lo dotó de la capacidad de alcanzar al Dios Supremo (y) que no es creíble que exista alguien que, poseyendo el suficiente entendimiento para desear la fe, esté despojado de la más necesaria facultad para obtenerla (por ello) en virtud de nuestra autoridad apostólica, nos definimos y declaramos por las presentes cartas que dichos indios deben ser convertidos a la fe de Jesucristo, por medio de la palabra divina y con el ejemplo de una buena y santa vida”

Paulo III. Bula Sublimis Deus, 1536

En América, la institución de la fe católica justificó los abusos cometidos sobre la población local, bajo la excusa de que era necesario y otorgó a sí misma la potestad divina de enseñarles la doctrina católica a los indios “salvajes” que describían.

Otras preguntas