- Ante un ataque indígena, ¿a qué tipo de reunión podían convocar los vecinos para organizar la defensa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El descubrimiento del "Nuevo Mundo", supone una ampliación de los horizontes tanto geográficos como mentales. Tras varios intentos, el 12 de Octubre de 1492, se descubren las "Indias" y como suele ser habitual, allí donde emergen tierras viven hombres.
Actualmente los historiadores ojeamos la historiografía existente respecto a este período y constatamos con gran alegría la gran cantidad de fuentes y materiales disponibles. Aunque inmediatamente, la desolación nos embarga el alma. Textos de clérigos, guerreros, gobernadores, virreyes… los cuales con parámetros interesadamente desiguales, interpretan su mundo de forma diferente. Llevados por sus pasiones, para engrandecerse, para significar unas u otros asuntos, resulta que no nos aclaran grandes dudas, incluso nos enredan más. Se trata de cifras e interpretaciones subjetivas que deben ser analizadas a una distancia prudente y con una fina pupila.
Según el estado de los estudios actuales se pueden distinguir dos escuelas básicas de análisis histórico. Por un lado estaría la orientación maximalista, que sostiene, como Dobyns, que la población indígena pivotaría entre los 90 - 112 millones de habitantes. Cook y Borah, siguiendo el mismo modelo interpretativo, establecen la población indígena en torno a los 100 millones.
En el extremo opuesto constatamos la existencia de teorías de corte minimalista. Dentro de este grupo Kroeber estima que la población distribuida, sería de 8,4 millones, mientras que para Steward rondarían los 15.5 millones.
Como podemos observar, las cifras varían ostensiblemente, por lo que hay autores como Rivet, partidario de una estimación más moderada que establecería la población indígena en torno a los 40-45 millones. Cifra que por otro lado, con la máxima de: "Los extremos no son buenos, o el justo medio" puede revelarse como la más adecuada.
Habiéndonos aproximado a los valores demográficos, estamos en disposición de formular los aspectos aclaratorios a los que anteriormente hacíamos referencia. Es decir, los factores multicausales que intervinieron en el declive y contracción de la población indígena.
Explicación: