• Ante la situación económica, política y social del Perú, tras cuatro años de guerra ¿Cuán razonables eran la resistencia de Cáceres y el manifiesto de Montán dado por Iglesias?
Respuestas a la pregunta
Bajo lo estudiado respecto a la Guerra del Pacífico, fue razonable el Grito del Montán, ya que las acciones de resistencia de parte del gobierno y de las guerrillas peruanas prolongaron el conflicto sin resultados positivos, por lo que, a juicio de Miguel Iglesias, la guerra se perdió hace mucho y lo más lógico era buscar la paz.
Esto llevó a que los chilenos apoyasen el llamado a la paz y a Iglesias, llevando así a las negociaciones y al consiguiente escalado de Miguel Iglesias al poder en Perú.
Explicación:
Grito de Montán
Idioma
Descargar en PDF
Vigilar
Editar
El Grito de Montán o Manifiesto de Montán es el nombre con el que se conoce a la proclamación o manifiesto que el general peruano Miguel Iglesias dio a la nación Los chilenos deseaban cuando antes imponer al Perú una paz bajo sus condiciones, pues la guerra se prolongaba excesivamente (cuando los cálculos iniciales habían fijado en solo unos cuantos meses la derrota de Perú). Los sucesivos gobiernos peruanos de Francisco García Calderón y Lizardo Montero se habían negado rotundamente acordar una paz que tuviera como base la pérdida de las provincias del sur ocupadas por los chilenos. Iglesias asomaba entonces en la política peruana invocando una posición muy radical y controvertida, esto es, ajustar la paz aunque fuera con cesión territorial. Ello sintonizaba con el deseo de los chilenos, pero estos, por lo pronto, se mostraron desconfiados, más aún luego del revés que sufrieron en la batalla de San Pablo a manos del mismo Iglesias (más tarde, Iglesias explicó que este encuentro lo libró por presión del pueblo, hastiado de los abusos de las tropas chilenas, que actuaban con insaciable rapiña y violentaban a las mujeres, pero que siempre se mantuvo firme en su idea de la necesidad de la paz).[4]
El manifiestoEditar
Luego de la batalla de San Pablo, los chilenos