Historia, pregunta formulada por nimaxabc, hace 9 meses

antagonismo en la revolucion industrial

Respuestas a la pregunta

Contestado por monik0338
1

Respuesta:

El “descarte” del concepto de clase para entender las movilizaciones de nuevo tipo en las democracias capitalistas a partir de los años ’60 no se produce sólo porque el concepto no encaja con el fenómeno, sino porque el fenómeno pone de manifiesto las inconsistencias y contradicciones del concepto. Es decir, no se trata de rehabilitar el concepto de clase tal como viene. El naufragio analítico de la perspectiva de clases no se resuelve simplemente reflotando al Titanic hundido con todo su esplendor, sino navegando bajo otros principios, otros instrumentos y otra arquitectura. El fenómeno de las clases medias y los movimientos sociales heterogéneos “sin intereses materiales” y “valores posmaterialistas” son los icebergs con los que colisionó ese proyecto de comprensión de lo social centrado en la noción de clase. Sin embargo, las formas “extraclasistas” de conflicto mencionadas no pueden leerse como antagonismos sin relacionarlas con las cuestiones básicas del tener/no tener y hacer/no hacer. Que los actores de la movilización no sean grupos autoidentificados como clases no quiere decir que no sean fenómenos enclasantes ni indiferentes a las negatividades que atraviesan las disputas por las condiciones de la vida material.

Explicación:

Veamos una formulación somera de análisis de clase de los ejes extraclasistas de las banderas de lucha de los NMS.  

a) Desmercantilización, ecologismo, antiproductivismo y anticonsumismo. El cuestionamiento a la mercantilización de la vida, al consumismo y a su complemento, el productivismo, atraviesa la totalidad de los NMS pero se asocia fundamentalmente a los ecologistas y a la contracultura juvenil.  

El intento de compensar asimetrías frente a los poderes que controlan los mercados, los estados y la tecnología es el eje común de todos los NMS.  

Las cuestiones de sostenibilidad ambiental vienen articuladas a la impugnación de un modo de vida y a nuevos valores contraculturales. Usualmente se han considerado el punto de máxima separación de los NMS respecto de las clases: anticonsumismo y antiproductivismo podrían afectar el empleo, de ahí los resquemores de los sindicatos y partidos de la vieja izquierda socialdemócrata que cimentaron su poder sobre las banderas del crecimiento con bienestar y distribución.

b) Pacifismo, derechos civiles, derechos humanos

Son los ejes reivindicativos más sujetos a lecturas románticas y posmaterialistas, desclasantes, etc. Sin embargo, el antibelicismo coarta la estrategia universal de las clases dominantes de licuar los antagonismos internos mediante su direccionamiento hacia enemigos exteriores. Lo que más se extraña de la edad de oro de los NMS es justamente esto: las gigantescas marchas contra la guerra de Vietnam y contra la carrera armamentista, hubiesen sido invaluables para detener las atrocidades occidentales en los Balcanes, Medio Oriente, Afganistan, Ucrania, Chechenia, etc. Las políticas de austeridad, financierización y desregulación laboral se acompañan de un intervencionismo militar que goza de una preocupante aquiescencia ciudadana. La casi desaparición de la organización y acción colectiva antibélica no puede desligarse de una pérdida de peso político de las demandas obreras. La lucha contra “el terrorismo” externaliza los antagonismos.

Otras preguntas