Geografía, pregunta formulada por elderesquivel15, hace 3 meses

anote en que consistió los postulandos de los pensadores de la ilustración montesquieu, Voltaire y Rousseau​

Respuestas a la pregunta

Contestado por katherinbedoya
0

Respuesta:

Resumen

La novela histórica Jicoténcal (1826), publicada anónimamente en forma de tratado político en Filadelfia, utilizó la conquista de Nueva España y el ejemplo de la república de Tlaxcala como alegoría histórica para condenar la tiranía del despotismo ilustrado de Fernando VII de España. Fuertemente influido por los escritores censurados de la Ilustración Francesa, en especial Rousseau y Voltaire, el autor latinoamericano aboga por una forma republicana de gobierno —ostensiblemente en la colonia de Cuba— en oposición a la anacrónica y corrupta monarquía española. Para apoyar su razonamiento, el autor además emplea pasajes casi completos del Discurso sobre las ciencias y las artes y El contrato social de Rousseau y el cuento satírico de Voltaire, "El Ingenuo".

Palabras Clave: Ilustración, despotismo, república, monarquía, Xicoténcatl.

Explicación:

Jicoténcal (1826), cuya autoría aún queda en duda, fue publicada en Filadelfia por el impresor William Stavely y registrada por el doctor Frederick Huttner. El estudioso Luis Leal identifica a Jicoténcal como la primera novela histórica en castellano, precediendo así por dos años la publicación de Ramiro, Conde de Lucema de Rafael Húmara (1960: 9). Según Lukács, la ficción histórica de los siglos XVIII y XIX tiene su base en Hegel y "much of what he says can be related to the development of the genre in general" (Parkinson Zamora: 8).2 Además, no sólo es Jicoténcal la primera novela histórica escrita en castellano, es también "la primera novela indigenista que aparece en el Continente Americano" (Castro Leal 1995: 84). Las dudas sobre el anonimato de la novela no han impedido las especulaciones. En sus investigaciones, Leal ofrece al sacerdote cubano, Félix Varela, como fuente de la novela, y en su traducción al inglés, Guillermo Castillo-Feliú esencialmente reitera esta postura aunque conserva la ortografía mexicana en el título de la traducción, Xicoténcatl.3 Sin embargo, estudios recientes como los de Alejandro González Acosta y Anna Brickhouse, señalan otras posibilidades sobre las fuentes del texto.

Aunque sea un riesgo ubicar un texto en un movimiento literario, se debe considerar Jicoténcal como obra precursora del romanticismo hispanoamericano. De esta manera, la novela también comparte algunas de las características predominantes del neoclasicismo que señala Castro Leal: "la novela Xicoténcal tiene esa lentitud y elevación moral que es frecuente en las narraciones del siglo XVIII; por su pensado desarrollo y sus razonados parlamentos no hay duda de que en cuanto a su técnica, pertenece a ese siglo" (84). Jicoténcal muestra, en particular, el tono didáctico de la Ilustración Francesa además de los preceptos sobre la libertad, la tiranía, el noble o buen salvaje, el anticlericalismo y la hipocresía de la Iglesia Católica, la bondad innata del hombre y el racionalismo propuestos por los enciclopedistas como Jean-Jacques Rousseau y escritores satíricos como Voltaire. El propósito de este estudio es explorar e identificar la influencia filosófica y sociopolítica de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y Voltaire (1694-1778) en Jicoténcal. No cabe duda que los ensayos El discurso sobre las ciencias y las artes (1750) y El contrato social (1762) de Rousseau y el cuento didáctico y satírico "L'Ingénu" (1767)4 de Voltaire forman la base de la argumentación republicana y anticlerical de Jicoténcal.

Otras preguntas