anote 10 expresiones populares que se utiliza en el lenguaje de nuestro pais ECUADOR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dame haciendo / dame pasando / dame trayendo.
Esta expresión es mayormente típica en la zona de la Sierra de Ecuador. Se utiliza el verbo dar, seguido del gerundio para pedir algo de manera más respetuosa. En vez de decir “Dame las llaves” se dice “dame pasando las llaves”.
No sea malito…
Igual que la anterior, es típica de la sierra. Es el equitativo al por favor para añadir más amabilidad a la frase. “Dame pasando las llaves, no sea malito”.
Chulla vida.
La palabra chulla proviene de la lengua indígena quechua, que significa “uno solo” o “impar”. Por eso, diciendo esto, se recuerda lo corta que es la vida y que sólo se vive una vez: “Este año me voy dos semanas de vacaciones, ¡chulla vida!”.
Irse a volver.
Para indicar que se va a regresar pronto y que no es una larga ausencia se utiliza esta expresión: “Ya regreso, me voy a volver”.
Llevar piñas a Milagro.
Esta frase se utiliza cuando no tiene sentido llevar algo donde esto ya abunda. En Milagro hay mucho cultivo de piñas, de ahí el origen de esta expresión: “Parece que va a llover, mejor no lavaré el coche. Sería llevar piñas a Milagro”.
Como en botica, Como chancho en poza, o Como a perro en misa.
Para expresarse, los ecuatorianos usan mucho las comparaciones. Es el caso de estas tres expresiones:
Decir que hay algo “como en botica” significa que hay gran variedad. Por ejemplo: “Esta chica lleva su bolso como en botica”.
Los cerdos (chanchos) disfrutan mucho en el lodo. Cuando se quiere expresar felicidad, se usa esta expresión: “El viaje estuvo genial, gocé como chancho en poza”.
Sin embargo, para expresar una mala experiencia usamos la última frase. “Fue a visitarle pero le trató como a perro en misa”.
Hacer la casita.
Esta expresión es utilizada cuando alguien se siente engañado o falla en algo.
“Confiaron en él y perdieron todo su dinero. Le hicieron la casita”.
Guagua que no llora no mama.
La palabra guagua es utilizada en muchos países y con diferentes significados. En Ecuador, son los bebés de pecho. El significado de la frase es que si no pides algo, no lo vas a conseguir.
De ley.
Si algo es muy seguro, es “de ley”. Salí tarde de casa, de ley que no llego a tiempo.