anotar en tu cuaderno tu punto de vista furia contra las máquinas”
El encabezado dice: “¡Furia contra las máquinas!” y el pie de foto “Trabajadores rompen las máquinas y exigen volver a las formas antiguas de trabajo”. En la imagen se representan a dos hombres que llevan martillos. Se entiende que están rompiendo la máquina porque a los pies de ellos pueden verse desperdigados los pedazos de algunas piezas.
¡Sí! Esa enorme máquina es un telar mecánico que, con su complejo sistema de poleas, ruedas, palancas y engranes, movidos por una máquina de vapor, se encargaba de tejer cientos de hilos rápidamente. A los telares mecánicos les tomaba menos de una hora tejer la misma cantidad de tela que a un artesano tejedor le costaba el trabajo de toda una jornada y eso era una mala noticia para ellos porque no podían competir con la productividad de las fábricas.
Lee la nota para enterarte de qué era lo que pasaba.
“Yorkshire, Inglaterra, marzo de 1812.
Trabajadores de las fábricas de hilados de lana y algodón organizaron una serie de disturbios que resultaron en la destrucción de las máquinas y en la detención y ejecución de algunos manifestantes. Liderados por el mítico tejedor Ned Ludd, los trabajadores enviaron cartas amenazantes a sus patrones y entraron a las fábricas para destruir las nuevas máquinas tejedoras armados con martillos, picos y palos. Atacaron a los patrones que intentaron detenerlos, a los magistrados y a los comerciantes de comida. Los Ludditas protestaban contra los cambios tecnológicos porque consideraban que las máquinas estaban empeorando sus condiciones de vida, llevando a la ruina a los tejedores tradicionales”.
Esta noticia informa acerca de uno de los primeros movimientos obreros de la historia: el ludismo.
Uno de los principales efectos que tuvo la Primera Revolución Industrial en el ámbito social fue el deterioro de las condiciones laborales de las y los trabajadores, pues no tenían derechos laborales: las jornadas de trabajo eran larguísimas, a menudo hasta de 15 horas; no existían las vacaciones y sólo había un día de descanso a la semana.
Tampoco existían seguros médicos que ayudaran a los obreros en caso de un accidente dentro de las fábricas; el trabajo infantil era la regla y, por si fuera poco, los salarios eran bajísimos: apenas alcanzaban para cubrir las necesidades más básicas. A las mujeres les pagaban menos que a los hombres y a los niños y las niñas, mucho menos todavía.
Por esa razón las y los trabajadores empezaron a organizarse a través de movimientos obreros y poco a poco fueron conquistando derechos laborales que son tan importantes hasta hoy en día, por ejemplo: la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo, el sistema de pensiones, las leyes de seguridad en el trabajo y, por supuesto, la prohibición del trabajo infantil.
Esta nota también hace referencia acerca de un conflicto entre distintas clases sociales. Recuerda que la industrialización dio origen a la estructura que hoy en día tiene la sociedad, que está dividida en distintas clases sociales que se definen de acuerdo con el nivel de riqueza económica que posee cada una y el acceso que tienen a los medios de producción.
¿A quiénes amenazaban los tejedores?
¡A los patrones! quienes eran los dueños de los medios de producción, es decir, de las máquinas, las materias primas y la mano de obra. Los patrones pertenecían a la burguesía. Esta clase social tuvo un papel importantísimo porque impulsaron los avances científicos y tecnológicos, como las máquinas tejedoras, pues era una manera de aumentar sus ganancias, así como cambios en los medios de producción, el uso del carbón como principal combustible, el uso del hierro para construir las máquinas, la introducción de la locomotora y el barco de vapor como medios de transporte.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
aaáaaaa lo siento no sé
Explicación:
perdón
Otras preguntas