Anota los orbitales tipos de orbitales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Orbitales s
Los números cuánticos l=0, y ml=0 (además de sus componentes radial y angular) describen un orbital con forma esférica. Este es el que encabeza la pirámide de orbitales de la imagen inicial
Orbitales p: Poseen los números cuánticos l=1, y con valores de ml=-1, 0, +1. Es decir, un electrón en estos orbitales puede tomar tres direcciones
Orbitales d: Tienen valores de l=2, y ml= -2, -1, 0, +1, +2. Hay por lo tanto cinco orbitales capaces de albergar diez electrones en total. Las cinco funciones angulares de los orbitales d se representan en la imagen superior.
Orbitales f: Tienen número cuántico con valores de l=3, y ml= -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3. Son siete orbitales f, para un total de catorce electrones. Estos orbitales empiezan a estar disponibles a partir del período 6, simbolizados superficialmente como 4f.
Explicación: Los orbitales atómicos son aquellas regiones del átomo definidas por una función de onda para los electrones. Las funciones de onda son expresiones matemáticas obtenidas de la resolución de la ecuación de Schrödinger. Estas describen el estado energético de uno o más electrones en el espacio, así como la probabilidad de encontrarlo.
Los orbitales atómicos son funciones de ondas que constan de dos componentes: uno radial, y otro angular. Dicha expresión matemática se escribe como:
Ψnlml =Rnl(r)·Ylml(θϕ)
Aunque pueda parecer complicada al principio, nótese que los números cuánticos n, l y ml vienen indicados con letras pequeñas. Esto quiere decir que estos tres números describen el orbital. Rnl(r), más conocido como la función radial, depende de n y l; mientras que Ylml(θϕ), función angular, depende de l y ml.
Espero que toda está información te sirva :)