anota el significado de los siguientes refranes:
-A quien madruga Dios lo ayuda.
-No hay mal que por bien no venga.
-De tal palo, tal astilla.
-En casa de herrero cuchara de polo.
-El que no corre vuela.
-A lo hecho, pecho.
-Ojo por ojo, diente por diente.
-A rey muerto rey puesto.
Respuestas a la pregunta
-A quien madruga Dios lo ayuda.
no solo quiere decir que a quien se levante pronto por la mañana le irá bien el día, sino que, en términos generales, la vida le irá mejor a aquellos que son proactivos y que toman la iniciativa. Así pues, con este dicho se recomienda al otro que se esfuerce, que sea diligente para tener éxito en lo que se proponga.
-No hay mal que por bien no venga.
Este refrán transmite una visión optimista de la realidad, pues indica que de una contrariedad se puede extraer algo bueno, que una contrariedad puede tener resultados favorables.
-De tal palo, tal astilla.
se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían.
-En casa de herrero cuchara de palo.
Advierte que suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fácil hacerla o conseguirla. También se emplea cuando los hijos no siguen la misma vía profesional de sus progenitores.
-El que no corre ,vuela.
Alude irónicamente a quienes, cuando hay algo de interés, se adelantan a los demás para obtener el beneficio o aprovechar la oportunidad. En cierto modo, recomienda no dormirse, pues luego será tarde.
-A lo hecho, pecho.
Si la situación es irremediable, nada se puede cambiar y sólo queda tener fortaleza y valor para afrontarla. Este refrán se aplica en especial cuando hemos cometido un error o nos sobreviene algo no deseado pero, en esos casos, de nada sirve lamentarse, sino reaccionar.
-Ojo por ojo, diente por diente.
quien lo dice se refiere a que va a hacer el mismo daño que ha recibido.
-A rey muerto, rey puesto.
significa que tan pronto una persona se retira o es destituida, otra persona es designada en su lugar.