Anota 6 ideas principales del la siguiente lectura
VIDA SALUDABLE
La salud de la personas está determinada por factores biológicos, económicos, culturales, sociales, políticos y del medio ambiente en el que viven, los cuales pueden influir positiva o negativamente. A través de la Educación se puede contribuir a que niñas, niños y adolescentes tengan estilos de vida saludable y se contrarresten los efectos negativos que dichos factores pudiesen tener.
Los estilos de vida refieren a la manera en la que orientamos nuestros comportamientos, con base en necesidades, intereses, opiniones y contextos en los que nos desenvolvemos. Un estilo de vida se constituye en un conjunto de hábitos que tiene un impacto en la salud de forma positiva o negativa. Mientras que los hábitos son una construcción social y cultural, acordada implícitamente por los integrantes de una sociedad.
Vida Saludable, pretende contribuir al desarrollo personal y social de niñas, niños y adolescentes para una vida saludable, principalmente al promover: alimentación nutritiva e hidratación suficiente con agua simple potable, actividad física de manera sistemática, descanso, higiene personal y limpieza del entorno. A partir de dichas prácticas se favorece el bienestar físico, psicológico y social; así como la prevención de conductas que
afectan la salud, como las asociadas con las adicciones, y la reflexión acerca de lo que significa la salud propia y la de los demás, su cuidado y disfrute.
En los últimos cuarenta años, se ha experimentado una transición demográfica, epidemiológica y nutricional con impacto en los estilos de vida y el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas con el sedentarismo y malas prácticas de alimentación, lo que también ha tenido consecuencia en el incremento de personas con sobrepeso y obesidad. Uno de los principales factores es el aumento en el consumo de productos procesados como resultado de estrategias de mercadotecnia poco reguladas.
Los patrones de consumo de las personas cambiaron también en los últimos años y dejaron de orientarse a la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y protección. Actualmente es más evidente que algunas personas adquieren aquello que les hace sentir identificadas y aceptadas por un determinado grupo social. El consumo, por tanto, es el eje de su vida y su razón de ser, lo que provoca una continua e insatisfecha búsqueda de la felicidad basada en la adquisición de productos y servicios.
Lo anterior implica una demanda excesiva de recursos naturales y, por ende, la degradación del medio ambiente. En este sentido, surge la necesidad de reorientar los patrones hacia el consumo y la producción sostenible.
La reciente pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19) ha planteado un serio desafío a los sistemas de salud y educativos: una de las conclusiones obtenidas es la necesidad de una acción coordinada entre las políticas públicas de educación, las de protección de la salud y las del cuidado del medio ambiente para hacer frente a emergencias sanitarias en mejores condiciones. Esto es particularmente importante en nuestro país, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas, que hacen a la población más susceptible a complicaciones por infecciones y en general por cualquier problema de salud. El panorama actual obliga a fortalecer una cultura que favorezca el cuidado de la salud y la prevención.
En ese contexto, vida saludable es una de las acciones del Estado para afrontar los retos actuales, lo que exige sumar activamente a las familias, además de la coordinación eficaz entre distintos organismos gubernamentales. Se trata de una medida de primordial importancia para garantizar el derecho a la protección de la salud, mediante la formación de una ciudadanía consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludable, conforme a los preceptos internacionales referidos en la declaración universal de los Derechos Humanos.
Vida saludable brindara nuevos aprendizajes que se integran y complementan con los establecidos en diferentes asignaturas, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, se privilegia la práctica de hábitos que inciden en su bienestar y salud.
Ayudaaaa, por favor es muy importante
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
Respuesta:
Explicación:
1. Hacernos saber como esta determinada la salud de las personas
2. A traves de la educacion tambien se puede contribuir los estilos de vida saludable en las personas
3. Hacernos saber que es un estilo de vida saludable
4. Saber en que depende contribuir el desarrollo personal y social de las personas para la vida saludable.
5. Nos hace saber en que nos favorece
6. Si no tenemos un buen estilo de vida saludable tendremos consecuencias (enfermedades)
angelaalfaro147:
Muchísimas gracias
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 5 meses
Tecnología y Electrónica,
hace 5 meses
Castellano,
hace 11 meses
Matemáticas,
hace 11 meses