Anota 5 marcadores discursivos, los cuales ayudan a enlazar las ideas dentro de un
discurso y sirven para introducir una nueva reformulación en el discurso
ESPAÑOL
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los marcadores del discurso, también llamados "enlaces extraoracionales" por Samuel Gili Gaya, o conectores argumentativos o extraoracionales, procesadores textuales, etc., son "unidades lingüísticas invariables, que no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional, pues son elementos marginales y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación".[1]
Típicamente los marcadores discursivos se separan con comas, pues son elementos extraoracionales, es decir, no son parte de ninguna oración.
Desde una lingüística aplicada de corte discursivo, la finalidad de los marcadores se centra en “proporcionar cohesión y estructura, y en servir de guía o instrucción para la interpretación del sentido.[2]
Explicación:
Gramática descriptiva, p. 4057
↑ Calsamiglia y Tusón, Helena - Amparo (2016. 3ra edición). «8». Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Ariel Letras. p. 237. ISBN 978-84-344-0569-1.
↑ Castillo Fadic, María Natalia; Sologuren Insua, Enrique (2017). «El reformulador <es decir> en el español de Chile.». Lenguas Modernas (49): Consultado el 6 de noviembre de 2018.
↑ San Martín Núñez, Abelardo (2017-3). «Análisis sociolingüístico de los reformuladores de explicación en el español hablado de Santiago de Chile. . Consultado el 6 de noviembre de 2018.
↑ Loureda y Acín, Oscar - Esperanza (2010). Los estudios sobre marcadores del discurso en español hoy. Arco Libros