ANIMALES NO SINTIENTES
El hecho de que solamente los animales sean sintientes no quiere decir que todos los animales lo sean. Para poder tener experiencias es necesario poseer un sistema nervioso centralizado. Y algunos animales carecen de dicho sistema. Esto implica que hay animales que no pueden ser sintientes. Primero, incluiríamos aquí a los seres que no tienen sistema nervioso, como los poríferos (el filo que incluye a las esponjas), y a los que tienen un sistema nervioso que no está centralizado, como los equinodermos y los cnidarios. Los animales no sintientes incluirían entonces a las esponjas, los corales, las anémonas de mar y las hidras.
De nuevo, como en el caso de las plantas, estos animales pueden reaccionar a los estímulos externos, e incluso desarrollar movimiento. Por ejemplo, las esponjas, pese a que no tienen un sistema nervioso, sí disponen, en cambio, de un mecanismo físico que les permite realizar ciertos movimientos (haciendo circular el agua a través de las células que las componen). Y los equinodermos (como las estrellas de mar y los holoturoideos) pueden tener comportamientos relativamente complejos (como el que puede tener una planta carnívora, por ejemplo), Pero, en el caso de las plantas, no hay nada en su fisiología que les permita tener sintiencia.
En función de cuál sea la clase de organización que un sistema nervioso centralizado necesita para permitir la experiencia, es posible que algunos animales con sistemas nerviosos centralizados, pero muy simples, no sean sintientes. Esto podría ocurrir si la consciencia requiere de un cierto nivel de complejidad nerviosa, lo cual bien podría ser el caso. Sin embargo, a día de hoy carecemos de conocimiento importante al respecto, y la cuestión debe permanecer abierta. Lo que sabemos basándonos en el conocimiento actual es que todos los seres sintientes son animales, pero no todos los animales son sintientes.
Pero es importante tener en cuenta que hay muchos otros animales que tienen sistemas nerviosos centralizados, pero simples. Esto incluye a muchos invertebrados: moluscos (como los cefalópodos), artrópodos (como los crustáceos y los insectos). Nuestro grado de certeza sobre si
1- Explica el título de la lectura: Animales no sintientes.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
En este texto se explica la razón por la que algunos seres vivos no pueden tener experiencias como las plantas, estrellas de mar y los equinodermos, etc la razón que no pueden tener experiencias es por la falta de nervios que transportan el dolor, tacto, etc al sistema nervioso central o la médula en el caso de humanos... porque sus sistemas son muy simples y no pueden sentir... es decir que solo viven para reproducir y producir...
Explicación:
coronita plis :)
Otras preguntas