Anexión de Texas a Estados Unidos aspectos positivos y negativos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Independencia de Texas, también conocida como Revolución de Texas, fue un conflicto político y militar ocurrido en México, entre el día 2 de octubre del año 1835 y el día 21 de abril de 1836.
Hasta el proceso de independencia, la provincia de Texas pertenecía a México. Se ubica al norte y limitaba por un gran desierto con México y el sur de los Estados Unidos. No fue hasta el año 1845 que esta provincia pasó a formar parte del territorio político de los Estados Unidos, convirtiéndose en un Estado de dicho país.
Dicho conflicto fue la consecuencia inmediata de la aprobación y promulgación de la Constitución de 1835, conocida como las «siete leyes», que instalaba un sistema político centralista y dejaba sin efecto a la Constitución Federal del año 1824.
Los colonos anglosajones que habitaban en Texas no estuvieron de acuerdo con este cambio y se dio inicio a un período de conflictos armados, que tuvieron como consecuencia la emancipación de la provincia mexicana de Texas como Estado independiente.
Debido a la grave crisis económica que atravesaba Estados Unidos, años antes se había desarrollado un proyecto en donde 300 familias se asentarían en el territorio texano, con el fin de producir y contribuir con la colonia.
Las contradictorias políticas sobre la esclavitud en México, donde la misma estaba prohibida pero a su vez era el motor de los grandes hacendados de Texas.
El descontento de los pobladores texanos con las políticas de impositivas y de migraciones impuestas por los nuevos gobiernos mexicanos.
El fortalecimiento del comercio entre Texas y los Estados Unidos, debido a su ubicación y amplia división desértica con las ciudades mexicanas.
La promulgación de la constitución de 1835, que derogaba la constitución de 1824 y sustituía el sistema de gobierno federal por un sistema centralizado sobre cada una de las provincias mexicanas, quitándole a Texas su autonomía política.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la independencia de Texas fueron:
México no reconoció a Texas como estado independiente, por el contrario lo declaró en rebeldía.
Los Estados Unidos amplían su extensión territorial, adquiriendo el estado de Texas en el año 1845 y demás territorios vecinos. Esto desató la guerra entre México y los Estados Unidos en el año 1846.
Se desprestigió al presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, quien fue obligado a firmar el tratado de Velasco y el fin de las hostilidades contra los Estados Unidos.