anemia ferropenica en recien nacidos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La anemia es un problema en el cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos corporales.
El hierro ayuda a producir glóbulos rojos, así que la falta de este elemento en el cuerpo puede llevar a que se presente anemia. El término médico para este problema es la anemia ferropénica.
Causas
La anemia causada por un nivel bajo de hierro es la forma más común de esta enfermedad. El cuerpo obtiene hierro a través de ciertos alimentos. También lo reutiliza a partir de los glóbulos rojos viejos.
Una alimentación que no tenga suficiente hierro es la causa más común. Durante los períodos de rápido crecimiento, se necesita incluso más hierro.
Los bebés nacen con hierro almacenado en sus cuerpos. Debido a que crecen rápidamente, los bebés y los niños pequeños necesitan absorber mucho hierro cada día. La anemia ferropénica afecta más comúnmente a los bebés de 9 a 24 meses de edad.
Los bebés amamantados necesitan menos hierro porque éste se absorbe mejor cuando está en la leche materna. La leche maternizada fortificada con hierro también proporciona suficiente cantidad de este elemento.
Los bebés menores de 12 meses que toman leche de vaca en lugar de leche materna o leche maternizada enriquecida con hierro son más propensos a tener anemia. La leche de vaca lleva a que se presente anemia debido a que:
Tiene menos hierro.
Causa pequeñas cantidades de sangrado de los intestinos.
Dificulta la absorción del hierro por parte del cuerpo.
Los niños mayores de 12 meses que toman demasiada leche de vaca también pueden tener anemia si no comen cantidades suficientes de otros alimentos sanos que contengan hierro.