anatomia de la recepción
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
anatomia de la recpcion
La segunda mitad del siglo XX en Serbia y en Yugoslavia, conocida también como período de «postguerra cultural» (históricamente definido como la «Segunda Yugoslavia»), fue una de las épocas más fructíferas en la historia contemporánea del territorio a pesar de cierto adoctrinamiento por parte del Estado. Gracias a una inesperada apertura cultural, tuvo lugar la entrada de una nueva ola de modernidad tanto en literatura como en pintura, teatro, cine y música. El funcionamiento de teatros como el Atelje 212, con su repertorio versátil y a menudo subversivo, la «ola negra» de los cineastas yugoslavos, la aparición del grupo artístico Mediala, la organización Praksis y la experimentación literaria por parte de las nuevas generaciones de escritores definió, en gran parte, la producción artística de la segunda mitad del siglo XX.
El presente trabajo analiza la recepción de la obra de Danilo Kia, una de las figuras literarias centrales de este periodo, desde la aparición de sus primeras novelas hasta el momento actual. Para este propósito se han tomado en cuenta numerosos estudios, monografías y artículos escritos sobre su obra, pero también los textos poéticos del autor. El objetivo, a partir de ahí, ha sido ofrecer un conjunto de miradas diferentes sobre la obra de Danilo Kia, plantear la manera en que la crítica ha venido contemplando ciertos aspectos desde su contexto histórico-político, señalar el proceso de lectura realizado desde un horizonte de expectativas específico y analizar el papel del propio autor en este proceso. Para poder proporcionar el contexto en el que tuvo lugar la creación de la obra de Kia, se ha incluido un estudio histórico y literario que ha facilitado la explicación de algunos nudos geográficos, temporales, institucionales y figurativos que finalmente han servido de base para la interpretación de una cultura, un tiempo y un espacio concretos.
Por consiguiente se ha optado por una metodología que podía reflejar la complejidad de las miradas de los estudios sobre la obra de Kia. Se ha partido del término «horizontes de expectativas» de Jauss, que representa uno de los pilares de este análisis, y, como complemento de las visiones del teórico alemán, se ha empleado la teoría de los «puntos de indeterminación» y sus «concreciones» de Iser. Mientras tanto, la guía metodológica para el análisis de estas concreciones ha partido de las propuestas para el estudio de la recepción de Vodi¿ka. Al mismo tiempo, la metodología se ha apoyado también en la teoría de la ficción mediante campos de referencia externos e internos de Harshaw. Por otra parte, la poética de Danilo Kia ha sido contemplada desde los conceptos de «lector modelo» y de «competencia lectora», en la línea planteada por Umberto Eco. Para acercarnos a esta realidad estética y cultural, nos hemos servido de la propuesta de Iuri M. Lotman de «semiosfera» para los diferentes constructos ¿tendencias, polémicas, corrientes, etcétera¿ ya formados por relaciones complejas y del concepto de «nudos» de Valdés, entendido en este estudio como espacio abstracto de cruce entre tendencias, polémicas, corrientes.
Por todo ello hemos planteado principalmente dos nudos diferentes de la recepción de la obra de Danilo Kia: temporales e institucionales. En los nudos temporales contamos con tres periodos claves en el proceso de la recepción de la obra del autor, mientras que en los nudos institucionales chocaron diversas semiosferas: el propio Kia, los escritos académicos y periodísticos, y factores externos como premios, institucionalización de la obra del autor o su implementación en los programas escolares.
Las conclusiones no solo tratan del escritor, su obra y su tiempo, sino que sugieren numerosos elementos para el análisis de los procesos de recepción literaria.