Anato la relación que tiene la postura de empédocles y anaxágoras y su forma en que se configura en un mundo que podemos apreciar Y valorar desde el conocimiento estético y conceptual
Respuestas a la pregunta
Empédocles, filósofo griego, nacido cerca del año 482 A.C, se presentaba a sí mismo como profeta y su filosofía tenía como componentes la mística y la prédica del Saphairos (esfera), que no era más que la filosofía que afirmaba que todo estaba mezclado en armonía.
Para Empédocles existen 4 elementos, el aire, el agua, la tierra y la energía calórica; afirmaba que el principio de todo eran estos 4 elementos juntos y mezclados en armonía. Son los 4 elementos que, en distintas proporciones y mezclados entre sí, posibilitan todo lo que existe.
También afirmaba que estos 4 elementos son eternos, no hay nacimiento, solo hay unión y separación en las mezclas. Dichos elementos se mezclan por dos fuerzas divinas, el amor y el odio, lo que podría interpretarse como dos fuerzas contrarias, atracción y repulsión u orden y desorden.
Empédocles afirmaba, que al principio de los tiempos solo existía el orden y todo estaba fusionado de manera perfecta en el Saphairo. Ahora bien, esta esfera no es perfecta ni móvil, sino que es susceptible al desorden. Empédocles afirma entonces, que cuando esta esfera se desordena y llega al caos total, ella vuelve a la armonía inicial de manera cíclica hasta el infinito.
Anaxágoras otro filósofo griego, estaba de acuerdo con Empédocles en muchas cosas, por ejemplo, estaba de acuerdo en que los elementos no nacen sino solo se mezclan y se separan, pero afirmaba que los elementos estaban compuestos por infinitos elementos, diferenciables entre sí, con propiedades irreductibles y que al mezclarse, posibilitan toda la materia. Muchos de ellos no pueden ser visibles, solo vemos los más contundentes.
También afirma que hay una distinción entre las mezclas vivas y las muertas. Esta distinción radica en el espíritu o el Nous, que es el principio del orden y de la animación. El Nous afecta todas las cosas, no se mezcla con nada, pero algunas cosas pueden retener el Nous, darle movimiento y convertirlas así, en seres vivos.