analizo los aspectos positivos y negativos de la reaccion de lutero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR - El Papa Francisco pidió hoy reconocer "cuánto de positivo y legítimo tuvo la Reforma" de Martín Lutero en una audiencia en la Sala Clementina del Vaticano con 150 participantes del encuentro internacional bautizado "Lutero, 500 años después", actualmente en curso.
El congreso religioso está organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas del Vaticano, en ocasión del V Centenario de la Reforma luterana.
"El estudio atento y riguroso, libre de prejuicios y polémicas ideológicas, permite a las Iglesias, hoy en diálogo, discernir y asumir cuánto de positivo y legítimo tuvo la Reforma, y tomar distancia de errores, exageraciones y fallas, reconociendo los pecados que llevaron a la división", expresó el pontífice.
"Profundizaciones serias sobre la figura de Lutero y su crítica contra la Iglesia de su tiempo y el Papado contribuyen de modo certero a superar el clima de mutua desconfianza y rivalidad que por mucho tiempo en el pasado caracterizó las relaciones entre católicos y protestantes", agregó Jorge Bergoglio.
También destacó que su "primer sentimiento" frente a esta "loable iniciativa" es la "gratitud a Dios, acompañada por un cierto estupor, al pensar que no hace mucho tiempo atrás un encuentro de este tipo hubiera sido totalmente impensable".
"Hablar de Lutero, católicos y protestantes juntos, por iniciativa de un organismo de la Santa Sede: de verdad tocamos con las manos los frutos de la acción del Espíritu Santo, que sobrepasa cualquier barrera y transforma los conflictos en ocaciones de crecimiento en la comunión", dijo el Papa.