Analizar el rol del Estado durante el periodo agroexportador y comparar con el Estado de bienestar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se podría afirmar que en esas situaciones el Estado existe claro, como
institución que asume la soberanía hacia dentro y hacia fuera, que
desempeña funciones y actividades respondiendo a cierta normativa, que
traduce ciertos objetivos y tiene un marco jurídico vigente, pero a la vez no
es posible dejar de percibir que tiene carencias, unas veces a nivel de
representatividad, otras de legalidad, y si no suena presuntuoso, se puede
decir que carecería de autenticidad democrática, de cierta legitimidad sociohistórica.
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Surge entonces el “misterio del Estado”. ¿Como definirlo?, tal vez
deberíamos preguntarnos sencillamente que es el Estado y para responder,
podemos establecer un modelo o paradigma y luego referir nuestras
experiencias históricas a aquellas. Pero rápidamente vemos que eso sería
fatal. Una trampa, porque se construye cómodamente, pues mientras se
discute, inexorablemente nos deslizaríamos hacia un debate entre
abstracciones teóricas que se oponen dialécticamente, sin otras
referencias…
Durante la década del sesenta, la corriente principal del pensamiento
latinoamericano tomaba a la sociedad como un espacio privilegiado de
acción; y se pensaba en el Estado como un actor privilegiado y decisivo.
Parece curioso pensar la sociedad como un espacio y el Estado como un
actor, cuando la tradición intelectual del siglo XIX y el sentido común
sugerían exactamente lo contrario.
La sociedad ámbito y el Estado actor. Trabajos posteriores se
preguntaban, si esto es así, ¿dónde esta la separación entre la sociedad
civil y el Estado, basamento de todos los razonamientos desde Hegel hasta
hoy?
¿Aquella separación radical entre Estado y sociedad civil debería ser
revisada? Se observó que con el transcurrir del tiempo, aparecieron
conductas estatales en la sociedad, y conductas sociales en el Estado y
emergió una zona de penumbra que se instaló entre el Estado y la sociedad,
quizás como consecuencia del pragmatismo o como consecuencia de la
opacidad de las sociedades en relación a la claridad de la lógica y de la
teoría
Explicación: