Geografía, pregunta formulada por liz725299, hace 6 meses

Analiza y copia en tu cuaderno, la estructura de los textos
narrativos. Posteriormente escribe un poema y subraya de
color rojo el inicio, de amarillo el desarrollo y de azul el
desenlace o final. Porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por MAGOHER
0

Respuesta:

ESPERO SIRVA

Explicación:

El texto narrativo es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios. Estos hechos son protagonizados por personajes y ocurren en un lugar y tiempo determinados. De todos los personajes que aparecen en la narración, el más importante es el narrador, quien se encarga de informar al lector de todo lo que ocurre en el relato. Algunos de los ejemplos más conocidos de textos narrativos son los cuentos, las novelas, las crónicas o las biografías.

Estructura interna de un texto narrativo

Es la manera en la que se estructura el contenido dentro del texto, es decir, cómo organizamos la información que se quiere narrar. Esta estructura se compone de 3 partes que, a continuación, analizaremos con más detalle:

Introducción o Planteamiento. Es cuando se presenta la trama, a los personajes, el contexto histórico, etc.

Nudo o Desarrollo. Es el momento de la narración en el que empieza a suceder el conflicto o conflictos de la obra.

Desenlace o Final. Los conflictos se resuelven y se vuelve a una "normalidad" que puede ser igual a la planteada al inicio o diferente

El nudo en un texto narrativo

Dentro de la estructura de un texto narrativo, el nudo es la parte central y, normalmente, más extensa. En ella tienen lugar los hechos más importantes que acontecen a los personajes. Generalmente, estos se ven envueltos en algún tipo de conflicto que tienen que solucionar para alcanzar un objetivo final.

Suele ser el protagonista o los protagonistas los que, finalmente, solucionan el problema. Este conflicto se utiliza para plantear el tema general de la obra, una vez se han presentado todos los elementos esenciales en el planteamiento inicial.

El desenlace

El desenlace es la parte final de todo texto narrativo. En ella se desvelan aquellos interrogantes planteados en el nudo. De igual manera, se presenta al lector la solución del conflicto central de la narración y también se muestra el destino tanto de los personajes protagonistas como del resto de personajes.

Dependiendo de la tipología de la obra, el texto narrativo puede tener un desenlace feliz, en el que el conflicto se resuelva de manera satisfactoria para los personajes, o bien este puede ser de carácter trágico, por ejemplo, con la muerte del protagonista.

Así, el desenlace puede tratarse de un final cerrado, cuando la acción se concluye de manera definitiva y la historia no puede continuar, o puede ocurrir lo contrario, es decir, que el final sea abierto, de forma que alguno de los conflictos queden sin resolver para así poder continuar la narración en obras posteriores o para que sea el propio lector quien los interprete.

Otras preguntas