Castellano, pregunta formulada por sarjnd1984, hace 11 días

Analiza morfológicamente
ORACIONES PARA ANALIZAR Rebeca y Jesús compraron un y regalo para su abuela.​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhoanandruw
1

Respuesta:

espero que te ayude

Explicación:

El objeto directo e indirecto son distintos tipos de complementos de una oración. En específico tienen la función de complementar lo que expresa el verbo. Las oraciones están formadas por un sujeto (puede ser una persona, objeto, idea, concepto, animal), un verbo (una acción, un estado o movimiento que realiza el sujeto) y distintos complementos que añaden información a la acción que realiza el sujeto.

Los complementos tienen diferentes funciones dentro de la oración, que varían según el tipo de complemento: especifican a la acción para informar sobre quién o qué recae dicha acción (objeto o complemento directo), nos indican qué, quién o quiénes son los destinatarios o receptores de la acción (objeto o complemento indirecto), nos pueden indicar también dónde se realiza la acción (complemento circunstancial de lugar), cuándo se realiza la acción (complemento circunstancial de tiempo), entre otras funciones.

¿Qué es el objeto o complemento directo?

Se denomina objeto directo o complemento directo a la parte de la oración que recibe la acción del verbo; indica sobre qué o sobre quién recae de forma directa dicha acción. Hay un tipo de verbos, llamados transitivos, que por sí mismos no expresan por completo una idea; necesitan de un objeto directo que añada esta información al verbo y especifique exactamente a qué se refiere. Los verbos transitivos son los que pueden poseer objeto directo. Por ejemplo, el verbo transitivo morder. En la oración “El niño mordió” la idea no está completa. Podría añadirse un objeto directo que indique qué mordió el niño: “El niño mordió  el juguete”. Otro ejemplo es el verbo transitivo preparar. Este verbo necesita un objeto directo que especifique qué se prepara: “La cocinera prepara  un pastel  para la fiesta”.

El objeto directo responde a la pregunta: ¿qué + verbo?; es decir, por ejemplo: ¿qué compró?, ¿qué estudiaron?, ¿qué regaló?, ¿qué descompuso? La respuesta a estas preguntas es el objeto directo de la oración. Como ya se dijo, éste completa la idea del verbo al informarnos sobre qué o quién recae la acción.

Veamos algunos ejemplos:

La niña vistió (verbo) a la muñeca  (objeto directo) con un vestido.

El verbo transitivo vestir requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué vistió? La acción recae en el objeto directo a la muñeca.

Mario vende (verbo) un automóvil (objeto directo).

El verbo transitivo vender requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué vende? La acción recae en el objeto directo un automóvil.

Roberto escuchó (verbo) música clásica (objeto directo).

El verbo transitivo escuchar requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué escuchó? La respuesta a esta pregunta es música clásica.

Es por eso que en muchos casos los verbos transitivos están acompañados de un objeto directo para completar la idea, como en los ejemplos anteriores. En otros casos, el objeto directo no aparece de forma explícita pero se puede sobreentender que puede añadirse. Es decir, su presencia es implícita, como en el siguiente ejemplo:

Otras preguntas