Analiza los peligros que enfrentan los adolescentes en tu institución educativa y tu comunidad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La adolescencia es una etapa complicada de gestionar para los propios jóvenes, cuyas mentes y cuerpos se enfrentan a cambios significativos que pueden generar confusión, y para los adultos que les rodean, que pueden encontrar dificultad en comprender muchas de sus reacciones, originadas por estos cambios.
Toda esta confusión y la nueva manera que sienten los adolescentes de percibir el entorno, hacen que estos se enfrenten a difíciles situaciones que antes no surgían en su vida.
A continuación analizamos los principales problemas a los que se enfrentan los adolescentes:Inseguridades físicas: la adolescencia es una etapa en la que las personas comienzan a sentir la necesidad de gustar y de mantener relaciones con otras personas. La atracción física despierta en esta etapa de la vida. Es entonces cuando pueden aparecer obsesiones relacionadas con el cuerpo. La etapa de la adolescencia es una etapa en la que son habituales las inseguridades, los complejos y los miedos por destacar ante los demás por algo que pueda percibirse como negativo.
Enfrentamiento con los adultos: la adolescencia se relaciona con una etapa en la que la rebeldía es muy común en muchos de los jóvenes. Comienza un periodo de reafirmación de su personalidad, de necesidad de independencia. Los adolescentes tienden a querer distinguirse de su entorno habitual. Se encierran en su mundo y se muestran, en muchas ocasiones, poco comunicativos. Esto puede generar enfrentamientos con los adultos que intenten llegar a sus sentimientos.
Experimentar emociones fuertes: la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes quieren experimentar. Comienza a ser difícil controlar cada paso que dan. La necesidad de experimentar y de impresionar a los amigos, puede hacer que un adolescente pise líneas peligrosas (drogas, alcohol, deportes extremos, etc.). La herramienta más eficaz con la que cuentan los padres es la educación desde que son muy pequeños y la comunicación desde el respeto a sus inquietudes. Ya no son niños. Regañarles y prohibirles puede generar el efecto contrario al buscado.
La adolescencia y las nuevas tecnologías: vivimos en la era digital. El avance en las nuevas tecnologías ha cobijado a una generación de adolescentes que ha crecido con Internet, los videojuegos, los teléfonos móviles… El abuso de estas herramientas puede aislar a los adolescentes y mermar su capacidad de socializar y de comunicarse. Es por este motivo que el abuso de las nuevas tecnologías es uno de los principales problemas a los que se puede enfrentar un adolescente y que más preocupa a la sociedad adulta con respecto a sus jóvenes