Analiza las siguientes situaciones cotidianas y nombra cada cambio de estado. Indicar si se Gane o Pierde Energía • “Al quemar la leña para el asado, había mucho olor a humo, a pesar de que no lo veíamos” • “Fui a la fábrica y estaban fundiendo aluminio para hacer el perfil de una ventana” • “Había mucha humedad en el ambiente y se formó rocío en el pasto del patio”.
Respuestas a la pregunta
1. “Al quemar la leña para el asado, había mucho olor a humo, a pesar de que no lo veíamos” Este es un cambio químico, ya que la leña pierde sus propiedades y pasa a ser ceniza, no hay cambio de estado, y la madera gana energía en forma de calor
2. “Fui a la fábrica y estaban fundiendo aluminio para hacer el perfil de una ventana” Este proceso se conoce como fundición es pasar el aluminio de estado sólido a líquido, durante este proceso se gana energía ya que debes añadirle energía al sistema para alcanzar la temperatura.
3. “Había mucha humedad en el ambiente y se formó rocío en el pasto del patio”. En este caso ocurre un proceso conocido como condensación del vapor de agua presente en el ambiente, este pasa de estado gaseoso a estado sólido, y pierde energía en forma de calor.