Analiza la estructura morfológica (lexema y morfemas) de las siguientes palabras. Explica mediante qué proceso de formación se han creado (composición, derivación o parasíntesis). Identifica también las clases de palabras (nombre, adjetivo, verbo…) a las que pertenecen.
a) pescadores
b) inutilizable
Respuestas a la pregunta
Respuesta:MORFOLOGÍA del griego morfé "forma" y logia "tratado o estudio".
Vamos a estudiar, por lo tanto, la forma de las palabras.
La Morfología estudia la forma de las palabras, los distintos elementos significativos que las componen, y el papel gramatical que desempeña cada uno de estos segmentos dentro de la palabra.
También se encarga de clasificar las palabras en categorías (sustantivos, adjetivos, verbos…) y de la formación y variantes que pueden presentar las palabras.
MORFEMAS LÉXICOS. Los LEXEMAS:
Es la parte invariable de la palabra, la que aporta el significado central. Por eso mismo se le llama también raíz. Es el elemento común a todas las palabras de una familia léxica. (mar: marinero / submarino / ultramarinos / marinería / marítimo).
MORFEMAS GRAMATICALES. Los MORFEMAS O AFIJOS:
que añaden matices al lexema. Los morfemas pueden ser:
✔︎ Libres o independientes: No necesitan ir unidos a ningún lexema porque ya de por sí forman una palabra.
✔︎ Dependientes o trabados: Estos, como su nombre indica, necesitan ir acompañados de un lexema. Dependiendo del significado que le aportan, los podemos dividir en dos tipos:
1. Derivativos (también llamados afijos): Modifican el significado básico del lexema. Dependiendo de donde van situados se llaman:
Prefijos: antes del lexema
Sufijos: después del lexema
Interfijos o infijos: se sitúan entre los prefijos y los sufijos para evitar la cacofonía, no tienen ningún significado.
2. Flexivos:
Ocupan siempre la posición final de la palabra y nos informan sobre los accidentes gramaticales:
Género
Número
Persona...
Cuando se refieren a los verbos se llaman desinencias
Explicación: