Analiza el siguiente fragmento del Príncipe: “mantener el orden en su Estado, se ve forzado a obrar contra su palabra, contra las virtudes humanitarias o caritativas y hasta contra Un príncipe y especialmente uno nuevo que quiera mantenerse en su trono, ha de comprender que no le es posible observar con perfecta integridad lo que hace mirar a los hombres como virtuosos, puesto que con frecuencia, para su religión. Su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos y las variaciones de la fortuna exigen de él. En las acciones de todos los hombres, pero particularmente en las de los príncipes se considera simplemente el fin que llevan. Dedíquese pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su estado. Si logra con acierto ese fin se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo”. NICOLAS MAQUIAVELO · ¿Cuál es la finalidad, según Maquiavelo, que debe guiar las acciones de los príncipes? · ¿Qué recomendaciones hace el autor a los príncipes? · ¿En qué sentido contradicen estas recomendaciones la moral cristiana de la política?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según el análisis del fragmento del principe de Nicolas Maquiavelo se responden a las preguntas de la siguiente manera:
1. La finalidad que guía las acciones de un principe es mantener el orden de su estado y lograr mantenerse en el poder, si bien las acciones que tenga que recurrir para lograr esto puedan no ser siempre las de origen honrado, se presentan como un medio para lograr un fin.
2. Las recomendaciones que Maquiavelo hace a los príncipes es de estar dispuestos a aceptar lo que venga y enfrentarlo con las mejores herramientas posibles. Para superar las adversidades debe estar preparado a no siempre obrar de buena fe y a favor de virtudes humanitarias.
3. Se contradicen en todo los sentidos a lo que usualmente uno esperaría de la moral en la política, ya que siempre se espera que los mandatarios realicen buenas labores, actúen de acuerdo a su palabra, realicen obras caritativas y ayuden a su pueblo.