ANALIZA EL ORIGEN LA EXPANSION Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ISLAM Y SU RELACION ENTRE JUDIOS Y PALESTINOS.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
11. Las causas de la expansión islámica
Más que una descripción detallada de las batallas que marcaron el éxito
musulmán en la conquista de vastos territorios en Asia y Africa, a partir
del siglo VII, centraremos nuestra atención en el análisis y en la expli-
cación de las razones que permitieron el inicio del Imperio lslamico"
La cultura árabe anterior al Islam estuvo caracterizada por el
nomadisrrro, por la sobrevivencia en el difícil habitat del desierto, por la
vida comercial de caravanas y por las divisiones, profundas y sangrien-
tas, de las tribus árabes. (1) El politeísmo, la idolatría, el fetichismo y la
magia, fueron elementos ideológicos que caracterizaron a todas las tri-
bus árabes preislámicas. La peregrinación religiosa a la Meca, as í como
el respeto de 105 meses sagrados, durante los cuales no era lícita la
guerra, fueron los pocos preceptos que dieron cierta homogeneidad a las
distintas tribus árabes. Estos elementos fueron, a su vez, los que logra-
ron una supuesta unidad, aunque muy débil, en el nivel religioso. (2)
En el plano internacional, dada las divisiones tribales, 'su poca
cohesión interna, así como su escasa experiencia en la organización
poi ítica y en la guerra, los árabes estaban en desventaja con relación a
los dos grandes imperios, consolidados muchos siglos atrás, con los
cuales limitaba, y los que, en defensa de sus propios intereses, habían
tenido injerencia económica y poi ítica en la pen ínsula arábiga. La pre-
sencia bizantina se dio en Damasco a través de los Ghasánidas que
controlaban cualquier posible incursión árabe hacia el Imperio Bizan-
tino. Por otra parte, el Imperio Sasánida de los persas mantenía a los
Lakhmidas como punto de avanzada y de posible contención de los
árabes y de los bizantinos. (3) (Véanse los Mapas Nos, 1 y 2),
Una prueba de la inexperiencia árabe en el campo de batalla fue el
desconocimiento total que se ten ía, aún en el tiempo d~1 profeta
Muhammad, del empleo de fosos para la defensa de las ciudades. Des-
pués de la hijra (emigración) de Muhammad de la Meca a Yatrib (año
622 d.C.) -a partir de la llegada del Profeta conocida con el nombre de
al-Madina- los musulmanes practicaron el saqueo de las caravanas de
los mequ íes para hacerse de algunas riquezas y contribuir de esa manera
a la manutención de la primera 'umma (comunidad) musulmana, inte-
grada por los muhajirun (los que emigraron de la Meca a Yatrib [Medi-
na) con el Profeta) y los que se hab ían convertido posteriormente al
Islam. Es absolutamente necesario aclarar que a partir de la llegada del
Pr?feta a Medina se inició el primer Estado islámico y, por ende, el
primer Estado árabe. La lucha por la apropiación de las riquezas me-
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Explicación:
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