Ciencias Sociales, pregunta formulada por angelicapalacios1203, hace 9 meses

Analiza el impacto que genera el territorio en la cultura?
Explica cómo la posesión territorial refuerza los vínculos comunitarios?

Respuestas a la pregunta

Contestado por samircemomo
2

Respuesta:

ahi esta tu rspsta

Explicación:

En los países de nuestro entorno se ha producido “un cierto redescubrimiento de las iniciativas sin ánimo de lucro y la importancia de los vínculos comunitarios en el desarrollo de las políticas sociales” (Zalakain, 2013: 210). Cabe señalar tres factores en el surgimiento de esta tendencia (ibídem: 210-211):

Las señales de agotamiento detectadas en los servicios públicos tradicionales, y la demanda de modelos más flexibles, ágiles y adaptables a requerimientos, expectativas y necesidades diversas.

La creciente insuficiencia de las políticas sociales ―debido a su excesivo hincapié en la austeridad― para responder a las necesidades de importantes sectores de la población.

Las posibilidades de comunicación e interacción introducidas por las tecnologías de la información.

La presente entrada se aproxima a este fenómeno, describiendo sus características, la posición adoptada por las políticas públicas y los resultados de este tipo de programas. Para ilustrar esta tendencia, se han elegido tres buenas prácticas dirigidas, respectivamente a otros tantos colectivos que son objeto de intervención desde este enfoque: personas mayores (

Quartiers solidaires), niños/as con problemas sociales (Positive Peerkultur ‘Gemeinsam statt einsam’) y familias en riesgo (Mütterzentren).

Nuevo localismo y voluntariado de proximidad

De forma similar a lo ocurrido en otros muchos aspectos de las políticas sociales, las entidades de voluntariado y las instituciones públicas han tendido en los últimos años a potenciar el trabajo a pequeña escala. Este enfoque se ha implementado apoyándose en estructuras de base territorial, fundadas muy a menudo sobre modelos de autoayuda comunitaria que buscan implicar directamente a la ciudadanía en el abordaje de los problemas sociales que afectan a sus comunidades. La comunidad, entendida de modo intuitivo como aquel espacio de relaciones que se sitúa entre la familia y el conjunto de la sociedad, ha sido reivindicada así como un ámbito muy apropiado para retejer los vínculos que aseguran la cohesión social, amenazados por la tendencia hacia el individualismo que caracteriza nuestra época. Y dado que las relaciones comunitarias se desarrollan fundamentalmente en el municipio, y en especial, el barrio, éstos se han convertido en espacios preferentes donde se desarrollan muchas iniciativas sociales impulsadas por la ciudadanía.

Sobre todo en el Reino Unido, estas iniciativas parten de la idea de un nuevo localismo que implica no sólo una descentralización de las competencias hacia los ayuntamientos, sino también de éstos a la propia ciudadanía. La idea central de este impulso a la participación ciudadana es la de que administraciones y ciudadanía deben implicarse conjuntamente en la resolución de los problemas que afectan a los barrios y a las personas que viven en ellos. Desde esta perspectiva, se enfatizan las capacidades de la ciudadanía, se refuerzan de los vínculos comunitarios y se revaloriza el potencial de los saberes locales para optimizar las intervenciones (Coote, 2011, cit. en Zalakain, 2013: 212).

Junto con la dimensión local o territorial, el voluntariado constituye un elemento crucial de estos enfoques, en la medida en que se basan en la implicación voluntaria de la ciudadanía en la acción comunitaria. Se ha desarrollado así un modelo de voluntariado de proximidad, en el que son las propias personas y recursos de la comunidad ―el vecindario, los comercios, las asociaciones, los recursos públicos existentes en los barrios― los que se autoorganizan para dar respuesta a algunas de las necesidades (de acompañamiento, de cuidado, de formación) a las que los servicios públicos no suelen llegar.

Otras preguntas