Geografía, pregunta formulada por RickyCd10, hace 10 meses

Analiza cómo los principios postulados por John Locke : vida libertad y propiedad ayudaron a forjar la democracia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kcolintrinidad
5

Respuesta:

la democracia liberal

La obra de John Locke (1632-1704), en su conjunto, es un compendio de basamentos filosóficos que agrupan los valores y principios en los que se constituyen algunas de las más importantes escuelas de pensamiento y teorías políticas, tales como el empirismo, el individualismo, el parlamentarismo, el contrato social o el liberalismo clásico, siendo considerado por numerosos fisiócratas como el padre de este último. Además, su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. No obstante, gran parte de la trascendencia de su obra reside en las nociones que este autor desarrolló sobre principios de enorme vigencia en la actualidad, como el ejercicio de la soberanía y la democracia a través del parlamento, así como el derecho natural de los hombres a la vida, la propiedad, la libertad y la felicidad. Fue de los primeros en afirmar que la soberanía no recaía únicamente en el rey, sino que ésta emanaba del pueblo, introduciendo así el concepto de soberanía popular.

En este sentido, y de acuerdo a su percepción del poder, puede considerársele a Locke como el primer apologeta del principio de separación de poderes, antecediendo e influenciando a Montesquieu en este particular, ya que describe la necesidad de separar el poder legislativo del ejecutivo, sometiendo al soberano (en este caso, al rey), a la legislación, y al Estado en general, a la legalidad y a la soberanía popular; por lo que en cierto modo, los postulados políticos de Locke son los cimientos para el surgimiento de la monarquía parlamentaria, en tanto a que contraria el carácter paternalista y absolutista de los reyes, proponiendo en su lugar una monarquía regida por la acción parlamentaria, con lo cual el ejercicio del poder se da de forma limitada en virtud de preservar los derechos y libertades individuales.

De este modo, en torno al pensamiento lockeano se desarrolló gran parte del liberalismo como corriente política, sirviéndole de base teórica a diversos autores que promovían la libertad de los individuos, en países de corte monárquico como Francia e Inglaterra, así como en las colonias inglesas de América, durante todo el Siglo de las Luces (s. XVIII) y el siglo XIX. Así, uno de los aspectos en los que más influyó Locke fue en la construcción de la llamada Democracia liberal, pudiéndose definir ésta como una forma de gobierno basada en la democracia representativa; esto es, delegar funciones a los hombres del Estado a través de elecciones, moderando sus atribuciones en la toma de decisiones públicas mediante una Constitución, y a través del sometimiento al Estado de derecho

Contestado por Vintaje
0

Respuesta:

Explicación:

Otras preguntas