Análisis y comentario sobre la corrupción en la industria petrolera.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las compañías están expuestas a una gran variedad de riesgos que abarcan desde aspectos estratégicos, como el no anticipar o no responder de forma oportuna y adecuada a cambios en tendencias de la industria, hasta aspectos internos más controlables, como la falta de cumplimiento a requerimientos legales o contractuales, o el no preparar información financiera de manera correcta y oportuna. La variedad puede ser tan amplia que las empresas deben establecer diversos mecanismos y controles para evitar o minimizar sus efectos con independencia de su origen.
Por ser una de las más grandes y complejas, la industria petrolera conlleva, en un grado mayor que otras, riesgos políticos, geológicos, de protección ambiental, tecnológicos, de precios y de cambios importantes en la oferta y demanda, incluyendo el impacto del desarrollo de fuentes alternas de energía. En el caso específico de la exploración y la extracción del petróleo y gas, su transporte, así como su transformación en gasolina y productos petrolíferos, pueden identificarse, al menos, los siguientes riesgos.
El riesgo político puede referirse a expropiaciones o nacionalizaciones de recursos, modificaciones significativas en aspectos legales y fiscales, relaciones sindicales, inconformidad de grupos minoritarios o locales, por mencionar algunos. El riesgo geológico está relacionado con la exploración y extracción del petróleo, con el agravante de que la primera se hace cada vez más en zonas técnicamente de mayor complicación y por ende más costosas. El riesgo de precio es muy importante. ¡Qué mejor ejemplo que el tiempo presente! En menos de un año, los precios internacionales del petróleo se han desplomado a menos de la mitad. Su repercusión aumenta por tratarse de empresas muy intensivas de capital y porque la maduración de sus proyectos de inversión es a mediano y largo plazo.
Explicación: