análisis sobre las perspectivas de la Unión Europea, teniendo en cuenta los aspectos favorables y desfavorables de su desarrollo
porfavorrr, para hoy, doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La organización que se convertiría en la UE se creó en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países que reduce las posibilidades de conflicto. El resultado fue la Comunidad Económica Europea, creada en 1958 con el objetivo inicial de aumentar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.
Desde entonces, se han adherido veintidós países más (y el Reino Unido salió de la UE en 2020) y se ha creado un enorme mercado único (conocido también como mercado «interior») que sigue avanzando para desarrollar todo su potencial.
Lo que comenzó como una unión puramente económica se ha convertido en una organización que abarca numerosos ámbitos políticos diferentes, desde el clima, el medio ambiente y la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, la justicia y la migración. El cambio de nombre de la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea en 1993 refleja este hecho.
La UE ha logrado más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha puesto en marcha una moneda única europea: el euro. En la actualidad, más de 340 millones de ciudadanos de la UE en diecinueve países lo emplean como moneda y disfrutan de sus ventajas.
La supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE permite a los ciudadanos circular libremente por casi todo el continente. Y se ha hecho mucho más fácil vivir y trabajar en otro país europeo. Entre los derechos que tienen todos los ciudadanos de la UE está la libertad de elegir en qué país de la UE quieren estudiar, trabajar o jubilarse. Cada país de la UE debe tratar a los ciudadanos de la UE exactamente de la misma manera que a sus propios ciudadanos cuando se trata de asuntos de empleo, seguridad social y fiscalidad.
El principal motor económico de la UE es el mercado único, que permite que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. La UE quiere extender este enorme recurso hacia otros ámbitos, como la energía, los conocimientos y los mercados de capitales, para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.
La UE sigue esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Las decisiones se toman de la forma más abierta y próxima posible a los ciudadanos. Se han conferido más poderes al Parlamento Europeo elegido por sufragio directo, mientras que los Parlamentos nacionales desempeñan un papel más importante, en colaboración con las instituciones europeas.
Explicación:
Aspectos positivos son muchos, entre ellos:
Se pertenece a un mercado mucho más grande que el del propio país. Fabricar mil es siempre más barato por unidad que fabricar diez y tener que lidiar entonces con aranceles de aduanas de los otros países..
Mayor capacidad de negociación. Se tiene más fuerza negociadora cuando representas a cuatrocientos millones de personas que cuando representas a unos pocos millones. Siempre te oirán con mucha más atención y estarán más dispuestos a alcanzar un acuerdo.
Solidaridad inter-territorial. Un país puede pasar una mala racha o tener un sector que, estructuralmente, no es productivo. Tener amigos que te echen una mano en situaciones difíciles es de gran ayuda.
Las fronteras, los nacionalismos, los enfrentamientos y estereotipos se diluyen cuando se forma parte de algo más grande que el pueblo en el que se nació. Las guerras, antes tan recurridas entre vecinos en Europa para solventar cualquier pequeño problema son ahora algo del pasado.
Se puede seguir así con muchas más razones que representan ventajas para los países socios.
Aspectos negativos son rémoras de las situaciones precedentes:
Ya los gobiernos no pueden cortar el bacalao cuando y como quieran. Limita, por tanto, su autonomía en beneficio del bien común.
La solidaridad es de doble filo. A veces, es una ventaja, otras es un compromiso que representa una desventaja. Hay políticos que sacarán filo a esas posibles desventajas, culpando a la Unión por forzarles a ser solidarios.
En general, las desventajas son principalmente para los políticos, que se ven con menos poder, pero no tanto para el pueblo, aunque tratarán de convencerlo de que también el pueblo se encontrará peor.