Historia, pregunta formulada por nelileonnzl, hace 4 meses

análisis sobre la importancia de la religión en el IMPERIO ROMANO

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ggukzrk
0

Respuesta:

La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante con todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc.

Para los romanos, la religión era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. Como en Grecia, la religión no era un asunto de religiosidad personal; más bien tenía un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección .

En principio, carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses.

Para comprender la religión romana es importante entender que para ellos no implicaba la asunción de una filosofía, una moral y un programa de vida (que es lo que hoy entendemos, tras la influencia del cristianismo o el islam), sino la participación en los ritos.

El hombre religiosos era el que participaba en el rito (no el creyente), de esta manera se explica que en Roma se asentasen todas las religiones del Imperio, ya que no modificaban las creencias individuales, sino que permitían participar en sus celebraciones.

Explicación:

Espero haberte ayudado.

Otras preguntas