análisis sobre la importancia de la Calidad de un Producto
Respuestas a la pregunta
Un sistema de calidad es un mecanismo sistemático planificado que proporciona a las organizaciones la capacidad de organizar, planear, ejecutar y controlar tareas tanto en sus productos como en sus servicios. Según sus respectivas especificaciones, esto con el propósito de asegurar la completa satisfacción del consumidor. Para ello se quieren herramientas de medición y estándares que permitan comparar la calidad del producto o servicio.
Estas herramientas operativas consiguen optimizar procesos y lograr los objetivos propuestos por la organización. Y que los clientes estén conformes con el producto final que adquieren. En la calidad del producto, por lo tanto, prima la planificación de los procedimientos y sus recursos con la finalidad de mejorar la calidad de la oferta.
Si está interesado en estudiar la gestión de la calidad en una empresa UNADE aborda en su Máster en Gestión de la Calidad los aspectos más importantes para implementar los sistemas de calidad, sus beneficios y necesidades de los consumidores.
Implementación de la calidad del producto
Pensando en que el cliente es lo más importante para la organización, y que este sólo estará dispuesto a pagar por aquellos productos o servicios que sean buenos para él, es decir, que tengan calidad. La implementación de este sistema es muy beneficiosa para las empresas. Pues a través de él se diseñarán manufacturas a gusto del consumidor. Un cliente satisfecho siempre se traduce en mayor rentabilidad y fidelidad para la organización.
Antes de poner en marcha la implementación de un sistema, primero se tiene que identificar al usuario meta. Así como los requisitos del producto o servicio que se están ofreciendo para él.
Es importante recopilar los requisitos especificados, requisitos legales, requisitos reglamentarios, así como requisitos adicionales según la tipología de la organización. Por ejemplo, la fiabilidad, atención al cliente, plazos de entrega y posventa.
A su vez, se tiene que identificar el nivel de calidad del producto requerido. Todos los procesos de control tienen que estar planificados y documentados. Se tiene que agregar un sistema de prevención de errores con sus respectivos indicadores. Así como acciones correctoras y preventivas en caso de un evento adverso.