ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LAS ORACIONES SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.EJERCICIOS
ayuda porfa conceptos y ejercicios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Núcleo, que siempre es un nombre, pronombre o infinitivo.
Determinante: que es un artículo, posesivo, demostrativo, infinitivo, etc. y va junto al nombre.
Adjunto: es un adjetivo que va junto al nombre siempre.
Aposición: es el sustantivo que no está precedido por una preposición.
Complemento del nombre: un grupo de palabras que acompañan al núcleo. El resto es el predicado o sintagma verbal.
El sintagma verbal
Está compuesto por:
Núcleo: que es el verbo conjugado.
Complemento Directo: para poder determinarlo pueden sustituirse los pronombres: "lo", "la", "los" o "las".
Complemento Indirecto: puede reemplazar por la preposición "a" y en algunas ocasiones por "para". No puede reemplazarse por los pronombres "lo", "la", "los" o "las".
Complemento Circunstancial de Modo: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Lugar: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Tiempo: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Compañía: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Causa: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Finalidad: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Instrumento: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Cantidad: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Material: se pregunta al verbo
Complemento Circunstancial de Afirmación: cuando existe una partícula afirmativa.
Complemento Circunstancial de Negación: cuando existe una partícula negativa.
tipos de oraciones
Dentro de los ejercicios de análisis sintáctico que existen, está el de reconocer las diferentes clases de oraciones. Éstas se dividen en:
Oraciones Copulativas: cuando el verbo es copulativo (ser, estar, etc.) y no tiene significado, siendo usado solo para unir sujeto y predicado. Llevan siempre un Complemento Circunstancial, nunca directo ni indirecto. Además, puede ser reemplazado por los pronombres "lo" y "los".
Oraciones Pasivas: cuando el sujeto padece la acción. En este caso, el verbo siempre está en forma compuesta. Además, está formado por un auxiliar copulativo y el participio del verbo que se está conjugando.
Oraciones Reflexivas: en las que el sujeto hace o recibe la acción.
Oraciones Recíprocas: cuando dos o más sujetos reciben o hacen la acción.
tipos de oraciones son:
Reflexivo Directo: es cuando el pronombre consigue que la acción llevada a cabo por el sujeto recaiga sobre el mismo. Puede hacer función de Complemento Directo cuando no hay otro Complemento Directo.
Reflexivo Indirecto: es cuando el pronombre consigue que la acción llevada por el sujeto recae sobre el mismo. La función de Complemento Indirecto es cuando la acción cuenta con un Complemento Directo.
Recíproco: cuando hay varios sujetos y realizan la misma acción de forma simultánea, el uno hacia el otro y el otro hacia el uno.
Pronominal: Suele acompañar a verbos pronominales, que no pueden ser conjugados sin pronombre. El pronombre "se" forma parte del verbo, pudiendo ser dativo, ético u oposición léxica.
Pasiva Refleja: solo puede ser posible en Tercera Persona del Singular o Plural. Tiene sujeto en concordancia con el verbo en número y suele ser un sujeto de cosa, Podemos encontrarlo delante o detrás del verbo y no tiene una función determinada.
Impersonal Reflejo: solamente es posible encontrarlo en Tercera Persona del Singular o Plural. Tiene sujeto en concordancia con el verbo en número. No cuenta con sujeto gramatical pero sí Complemento Directo. Son oraciones impersonales dotados de verbos intransitivos y no tiene función determinada.
Falso "se": es cuando se pronominaliza Complemento Directo (lo) y el Complemento Indirecto (le) el pronombre "se" es sustituido por "le".
las oraciones según su nombre
Simples o Compuestas: en las simples es cuando llevan un verbo conjugado. Las compuestas son cuando llevan más de un verbo conjugado.
Unimembre o Bimembre: son unimembres cuando están compuestas por un único sintagma, sea nominal o verbal. Son bimembres cuando están compuestas por más de un sintagma, nominal y verbal.
Las oraciones también pueden ser:
Enunciativas, dubitativas o exclamativas.
Afirmativas o Negativas.
Transitivas o Intransitivas: las transitivas son aquellas que llevan un verbo transitivo y cuentan con Complemento Directo. Las intransitivas no llevan verbo transitivo y no cuentan con Complemento Directo.
Copulativas o Predicativas: son copulativas cuando llevan un verbo copulativo y predictivas cuando llevan cualquier otro verbo.
Activas o Pasivas: son activas cuando el verbo es activo y pasivas cuando el verbo está en voz pasiva.
Personales e Impersonales: las personales son cuando cuentan con un sujeto en la oración u omitido. Las impersonales son cuando no cuentan con sujeto.