análisis poema árbol muerto necesito
hablante lirico
objeto lirico
motivo rico
temple de animo
figuras literarias 3 minimo y explicadas
y explicar de que se trata
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- SOBRE EL MOTIVO LÍRICO:
Motivo lírico. Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Ejemplo:
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!
Motivo: el amor.
EN EL POEMA LOS 3 ARBOLES EL MOTIVO LÍRICO ES EL DOLOR DE VER A LOS TRES ÁRBOLES HERIDOS, ABANDONADOS, MUTILADOS POR EL LEÑADOR.
Los personifica, mostrando que se abrazan y dialogan apretados de amor Y en la 2º y 3º estrofa hay una alegoría con Jesucristo, su costado abierto y su amor generoso hacia uno de los crucificados a su lado).
EL OBJETO LÍRICO SERÍAN LOS ARBOLES (no confundir con el "motivo")
II_SOBRE EL HABLANTE LÍRICO: Es un emisor ficticio creado por el autor, ( en 1º persona habla en la última estrofa) que expresa la subjetividad de éste, directa o indirectamente a través de una actitud lírica que adopta.
La hablante coincide con la poetisa: dice: "Estaré con ellos. / Recibiré en mi corazón sus mansas resinas. Me serán como de fuego. / ¡Y mudos y ceñidos, / nos halle el día en un montón de duelo!"
(Esto, aparte, por si te interesa) Como dice el enlace que analiza su obra en gral: Si antes la hablante se apegaba a la materia para olvidar, aquí parece que el gen humano está afectando a los árboles, humanizándolos, haciéndolos sufrir tanto como a la hablante. Este apegarse a las cosas, o un apegarse entre cosas se ve también en el poema "El espino")
Explicación: