Historia, pregunta formulada por cristian50275, hace 18 horas

Análisis literario de la obra quién se ha llevado mi queso

Respuestas a la pregunta

Contestado por gustavochre
3

Respuesta:

Marcó histórico

El año en el que se publicó el libro “quien se ha llevado mi queso” fue en 1998 cuando el autor tenía la edad de 58 años y analizando el contexto histórico, desde los primeros meses fue muy difícil, se da inicio a la Segunda Guerra del Congo, fue un año lleno de guerrillas en lo general, pero en todos los países del mundo se enfrentaron con varias adversidades tanto políticas como económicas, pero en el transcurso del año la situación mundial se fue aclarando.

Cronología

Primer momento: los personajes de esta fábula trabajaban unánimemente, para alcanzar el propósito que es encontrar el queso nuevo el cual les traería felicidad.

Segundo momento: los liliputienses establecieron su propia rutina aferrándose a sus poderosas convicciones  y emociones humanas creyendo ser más inteligente que los ratones, nublando su forma de ver las cosas.

Tercer momento: cuando deciden escribir frases en las paredes que los hacía sentir dichoso de lo que poseían, pero sin darse cuenta que de esta manera aprendieran una lección que les aria cambiar su forma de ver la vida.

Sinopsis de la obra

Una vez dos hombrecillos y dos ratones atrapados en un laberinto. Buscaban día y noche un queso para poder comer. Un día lo encontraron en un lugar de un laberinto. Todos quedaron sorprendidos ya que era un cuarto con mucho queso.

Todos los días los ratones y los hombrecillos se levantaban temprano para ir a saborear el rico queso. Pero cada día los dos hombrecillos se iban quedando atrás de los ratones, se levantaban más tarde porque creían que el queso les iba a durar para siempre.

Un día se dieron cuenta de que el queso había desaparecido. Los ratones rápidamente se fueron en busca de otro cuarto que tuviera el mismo queso. En cambio los hombrecitos no lo podían creer Estuvieron ahí un rato pensando en quien o como desapareció el queso. Hasta dudaban de los ratones. Pasaban los días y los hombrecitos cada vez se debilitaban más. Hasta que un día uno de ellos decidió seguir adelante en busca de nuevo queso. Y el otro decidió quedarse porque no quería aceptar la realidad.

Tras una larga búsqueda por fin encontró el cuarto relleno de queso y se encontró ahí a los ratones que ya llevaban un buen de tiempo. A veces pensaba en su amigo si se quedó en aquel cuarto y decidiría cambiar para buscar nuevo queso.

Pero el hombrecito aprendió la lección, iba verificando diario el queso, si ya había poco o cuanto había, si y ya se iba enmoheciendo. Y cada día se iba a recorrer más allá del laberinto para saber dónde había más queso.

Argumento

¿Quién se ha llevado mi queso? Es una narración sobre el cambio que tiene el lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan el queso siendo ese queso una metáfora de lo que deseamos tener en la vida, ya sea un puesto de trabajo, una relación, dinero, salud etc.

Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y nos esforzamos por encontrar porque estamos convencidos que nos ara felices si lo conseguimos, a menudo nos aferramos a el y si lo perdemos, o nos arrebaten podemos pasar por una experiencia traumática.

El “laberinto” de la narración representa aquí el tiempo que cada uno de nosotros dedica a buscar lo que desea, puede ser en nuestra vida personal.

Personajes Principales

Fisgón y Escurridizo: Dos ratones que se dieron cuenta del cambio que se venía.

Haw: Un liliputienses que después del tiempo se adaptó al cambio

Hem: Un liliputienses que no se adaptó al cambio. A pesar que su amigo Haw le daba muchas pistas.

Segundarios

Richard, Jessica, Laura, Carlos, Frank, Nathan, Michael.

Tema y problemática de la obra

El tema es la esperanza

Problemática: La vida representa el laberinto, trabajos, familia, retos, etc. El queso representa lo que queremos nuestros sueños y anhelos.

El queso está en constante movimiento así como la vida, está en constante cambio.

Las personas tienen que adaptarse al cambio y evolucionar, no caer en la zona de comodidad que representa el estatus quo actual, solo porque ahora tienes un trabajo tranquilo y asegurado no significa que no puedes seguir estudiando o mejorando o visionando una mejor posición.

Uno tiene que seguir en constante evolución, mirando los cambios evitando caer en la comodidad.

Uno no tiene que tener miedo de los cambios debe adaptarse a ellos y cambiar.

Uno tiene que tener conciencia de que el mundo está en constante evolución y por ello uno también.

Nada es eterno por lo tanto hay que cambiar.

El problema planteado es la resistencia al cambio y la caída en la zona de comodidad, la solución adaptarse al cambio, aceptarlo, tomar el reto y cambiar.

Tiempo

El tiempo en que ocurren los hechos cronológicos, es en el laberinto porque es en el lugar donde se desenlazan la mayor cantidad de ellos.

Espacio

El espacio de la obra es literario porque en este se muestra que los personajes son imaginarios, además el contexto donde se realiza la obra también es imaginario.

Explicación:

Otras preguntas