analisis literario de la obra el vuelo del condor del autor habrham valdelomar
Respuestas a la pregunta
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales
-El narrador, viene a ser el niño Abraham Valdelomar de nueve años que narra sus vivencias de su niñez en el puerto de Pisco.
-Miss Orquídea, hermosa niña trapecista de un circo que había venido a Pisco.
b.-Personajes secundarios:
Los personajes secundarios que participan en la obra, son:
-El padre, jefe de la familia Valdelomar. Él se caracteriza por ser muy trabajador, riguroso con sus hijos, pero los ama mucho. Un día, después del almuerzo, regala a sus hijos las entradas para el circo.
-La madre, mujer de corazón grande que lucha todos los días para dar seguridad y amor a sus hijos. Ella perdona a su hijo Abraham por llegar tarde del colegio.
-Jesús, hermana menor de Abraham que tiene seis años. Ella es muy buena confidente de Abraham y se preocupa mucho de su hermanito. Jesús le llevó a escondidas un pan, un plátano y unas galletas porque Abraham no quiso ir a la mesa por estar avergonzado. También le regaló dos centavos y un trompo.
-Anfiloquio,, el hermano mayor de Abraham
-Mister Kendall, el gran barrista, el hombre de goma. Era de contextura atlética y gallardo. Él tenía unos bigotes negros, espesos y retorcidos.
-Mister Glandys, el experto domador, con su oso bailarín.
-Miss Blutner, bella artista que iba con su caballo blanco,
-Confitito, el payaso del circo y rey de los payasos del Pacífico.
c.- Los personajes ocasionales:
-Alfredito, hijo de don Enrique, su vecino.
-La criada de la familia de Abraham
-Los pobladores del puerto de Pisco
-Los ayudantes y trabajadores del circo
B.- ESCENARIOS
-El hogar de la familia de Abraham
- El muelle de Pisco
- La playa
-El circo.
C.- ACCIONES
Las acciones más importantes del cuento “El vuelo de los cóndores” son:
-El niño Abraham llega tarde a casa, después de la salida de la escuela a las cuatro para ir al muelle a ver a los artistas del circo que recién habían llegado
al pueblo desde muy lejos.
-Después del almuerzo, el padre da a su esposa las entradas para el circo para que ella los entregue a sus hijos.
-El padre y sus hijos van al circo para ver la actuación de los artistas.
-La presentación artística de Miss Orquídea y la caída de ésta del trapecio.
-La amistad que se da entre el niño Abraham y Miss Orquídea.
-La despedida de Miss Orquídea del niño Abraham. .
D.- EL TIEMPO
El escritor utilizó el tiempo pasado para escribir la obra “El vuelo de los cóndores”:
-“Todos se habían acostado ya. Apareció mi madre, se sentó a mi lado y me dijo que había hecho muy mal. Me riñó blandamente y entonces tuve claro concepto de mi falta. Me acordé de que mi madre no había comido por mí; me dijo que no se lo diría a papá, para que no se molestase conmigo. Que yo le hacía sufrir, que yo no la quería…”
-“Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que miraba sonriente. ¡Qué buena debía de ser esa criatura tan callada y delgaducha! Todos los artistas se agrupaban, bailaba el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco daba vueltas al circo una bella mujer, y todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada”.
E.- EL TEMA
El tema central o principal del cuento “El vuelo de los cóndores” es el gran entusiasmo que sienten el niño Alfredo y los pobladores de Pisco por ver la función ar tística del circo.
G.- EL ARGUMENTO:
Un circo itinerante llega al puerto de Pisco, creando una gran algarabía en los niños. El protagonista, el niño Abraham, cuando sale de la escuela, se dirige inmediatamente al muelle para ver a los artistas del circo, con los cuales se queda muy impresionado: el barrista Mister Kendall, el gran domador Mister Glandys, la bella Miss Blutner, el payasito Confitito, y la niñita trapecista Miss Orquídea. El día de la función circense, el niño Abraham asiste alegremente junto con su padre y sus hermanos. Los primeros fueron espectaculares y aclamados por los asistentes; pero al llegar el número central, “El vuelo de los cóndores”, cuya estrella principal era nada menos que Miss Orquídea, despierta tal entusiasmo que el público asistente obliga a repetir el peligroso número y ocurre un accidente. La pequeña malabarista cae del trapecio, salvándose de una muerte segura gracias a la red de protección. Miss Orquídea queda imposibilitada de continuar actuando en la temporada del circo. Días después, el niño Abraham descubre a la niña trapecista en una terraza. El niño y ella se miran, se sonríen y así, diariamente, va naciendo un lindo sentimiento entre ambos. Llega el día inesperado de la partida, el circo debe retirarse del pueblo de Pisco y con él: la bella Miss Orquídea. Finalmente, se produce la conmovedora despedida entre la bella niña trapecista y el niño Abraham.