Castellano, pregunta formulada por estrellita9503, hace 1 año

analisis literario de la cancion del oro de ruben dario

Respuestas a la pregunta

Contestado por wortypinzon2005
0

Respuesta:

La parte central de este cuento es la alabanza al oro. Esta oración elogiosa es irónica en el sentido que la canción está enmarcada en un fragmento narrativo que relata la condición de vida paupérrima del poeta que compone dicha canción. La ironía proviene de la contraposición entre el significado literal de la canción (el culto a la opulencia) y la miseria en la que vive el poeta.

Es probable que este relato sea un comentario, o esté basado ligeramente en la situación del joven Rubén Darío al llegar a Chile. Darío casi no había salido de su país natal antes de emigrar a Santiago y allí encontró una realidad completamente distinta a la nicaragüense. Darío no tenía casi contactos dentro de la sociedad chilena, no se vestía siguiendo la moda y por más que intentara perfilarse como un poeta de renombre, sentía su pobreza como una humillación y una injusticia.

Este cuento podría definirse como una prosa poética o un híbrido entre prosa y poesía, pero de una manera diferente a “El velo de la reina Mab”. En “El velo…” la sintaxis y el ritmo de las oraciones están influenciadas por las características de la poesía. En “La canción del oro”, el relato enmarcado es lisa y llanamente un poema, dentro de un marco de un relato más prototípicamente narrativo.

La canción es una letanía, estructurada por medio de la superposición y aglutinamiento de imágenes. La rítmica de la canción se construye por medio del recurso retórico de la anáfora, esto es, la repetición de la frase inicial “Cantemos el oro”. La superposición de imágenes, de diferentes sintagmas que ilustran actores y situaciones diversas: “cantemos el oro, padre del pan (…) porque en las manos a veces es símbolo de amor y de santa promesa (…) porque tapa las bocas que nos insultan (…) premio y gloria del trabajador y pasto del bandido” (páginas 86 y 87) deja ver que el oro es omnipresente en las relaciones humanas (y entre los hombres y lo sobrenatural) en la sociedad capitalista. Esta reflexión está en concordancia con las de los cuentos anteriores y refuerza la figura del poeta mendigo, que ya estaba presente en “El rey burgués” y “El velo de la reina Mab”.

Explicación:

Otras preguntas